Mi #FF de hoy: Cristina Manzano

Cristina Manzano, Ángel Rubio...

Hoy quiero volver a hablar de personas fascinantes, de personas maravillosas. En concreto, quiero presentaros a una fantástica profesora universitaria, de esas que consigue contagiar con su entusiasmo a los alumnos y convertir el estudio en un pasatiempo.

Cristina Manzano Espinosa fue mi profesora de Historia de los Géneros Cinematográficos en el primer cuatrimestre. Era una asignatura optativa o de libre configuración (para mí fue lo segundo) que yo escogí sin saber muy bien qué me iba a encontrar. Me encanta adquirir conocimientos relacionados con el cine, pero no estaba segura de que los géneros fueran a engancharme. Todo dependería del profesor…

Afortunadamente, quedé enganchada desde el primer momento. Tuvimos que dejar claros algunos conceptos, como las diferencias entre “cine de autor”, “cine de género”, “cine independiente”, etc. Pero en muy poco tiempo “empezó la acción” y comenzamos a estudiar a fondo los distintos géneros.

Mi ordenador echaba humo todas las clases: no quería dejar ni una sola idea sin copiar en mis interminables apuntes… ¡Qué miedo me entró cuando vi tantas hojas y hojas y hojas para estudiar!

No obstante, el estudio de esa asignatura se convirtió en un juego de niños. Me encantaba relacionar ideas y pasar tiempo en iMDB mientras aprendía cosas nuevas sobre los directores y los intérpretes en los que habíamos hecho más hincapié. Además, Cristina nos había enseñado todos los contenidos de una forma muy amena, introduciendo constantemente fragmentos de películas fundamentales de cada género… Y todo estudiante de Comunicación Audiovisual sabe que es mucho más fácil fijar los conocimientos cuando las explicaciones van acompañadas de contenido audiovisual.

En definitiva: una maravilla. Me esforcé “a tope” con la que fue una de mis dos asignaturas favoritas de la carrera hasta ahora (la otra fue Documentación Informativa, que cursé en el primer año). En el examen cayó justo mi género favorito (el musical), así que las cosas no podían haber ido mejor.

Aprendí muchísimo, saqué Matrícula de Honor y conocí a una extraordinaria profesora que se merecería un altar en mi facultad. Espero poder ser de nuevo su alumna en alguna otra asignatura (tendré que investigar).

Imagen: ‘Facultad de Ciencias de la Información (UCM)’, del Flickr de omiranda.

——————————————————————————————————————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *