Mis carreras populares favoritas en Madrid

Mis carreras populares favoritas en Madrid – Laura Tejerina

Si te apasiona el running y te gusta participar en carreras populares, echa un vistazo a mi lista personal de “imperdibles” en Madrid. Me gustan por la distancia, por el recorrido, por el ambiente o por el precio, y las elijo porque me lo paso fenomenal repitiendo la cita año tras año.

Las mejores carreras populares en Madrid

Empecemos por los conceptos de distancia y de recorrido. Mi distancia favorita en running es 10 kilómetros, porque me anima a dar lo mejor de mí en resistencia sin necesidad de apretar demasiado el ritmo.

Partiendo de esa idea, queda claro que casi todas mis favoritas son carreras urbanas, con 10 kilómetros de distancia. Y ya que soy una gran enamorada de Madrid, voy a empezar destacando mis dos carreras estrella por su recorrido:

  • Madrid Corre por Madrid tiene un valor especial para mí. Es la primera carrera popular en la que participé, y desde entonces me sigue fascinando. Me encanta recorrer las calles más céntricas de la capital en un ambiente inigualable con miles de runners. Se celebra en septiembre.
  • Trofeo San Lorenzo (Carrera de Lavapiés) tiene un recorrido también muy céntrico, aunque con un par de sorpresas bastante exigentes. Se celebra a finales de julio, con todo el calor de la capital, e incluye en su recorrido la subida de la temida Cuesta de San Vicente.

Para mantener la forma física en los excesos de vacaciones navideñas, mi favorita sin ninguna duda es la Carrera de Reyes. Se celebra cerca del Día de Reyes, cada mes de enero, y cuenta con un recorrido bastante completo (con subidas y bajadas) en el Barrio del Pilar.

Y para abrir el apetito en la temporada de primavera/verano, no hay nada mejor que participar en la Carrera del Agua, en mayo, que sale de Plaza de Castilla y termina en el parque de Canal.

Si hablamos de ambiente y de la energía que se respira, tengo una imbatible: Corre por el Niño, que tiene modalidades de 4 y 10 kilómetros y que recauda fondos para el Hospital del Niño de Madrid. Me encanta esta carrera porque todos los voluntarios se vuelcan por completo, animan incansables en todo el recorrido y consiguen celebrar un evento divertido y perfecto año tras año.

Corre por el Niño se suele celebrar a principios de noviembre, y la marco en mi agenda como cita imprescindible para el deporte y la solidaridad. Además, siempre aprovecho la ocasión para disfrazarme y contribuir al ambiente festivo. Dos coletas, pecas, un peluche, chupete… ¡es muy fácil disfrazarse de peque!

La Carrera de la Esperanza, de 5 kilómetros, también es otra de mis favoritas. Es una cita solidaria en la Casa de Campo para apoyar a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Y por último, pero no por ello menos importante, me encanta la Carrera de la Ciencia, organizada por el CSIC cada mes de octubre. Tiene bastante recorrido cuesta arriba, por la Castellana, y me sorprende año tras año por su excelente organización.

Tres carreras populares diferentes que no te puedes perder en Madrid

Si te animas a correr distancias más largas (y en un terreno bastante más difícil), no te puedes perder la Vuelta a la Casa de Campo. Se trata de un recorrido de unos 16,5 kilómetros, con muchos tramos de subida, que organiza Corricolari cada mes de mayo.

Y Corricolari también se encarga de ofrecer una carrera perfecta para quienes quieren aumentar progresivamente su distancia o preparar una media maratón. La Media Maratón de la Ciudad Universitaria –también llamada “la carrera para todos”– ofrece un recorrido cerrado de 7 kilómetros que los corredores pueden hacer una, dos, o tres veces. Y se decide el mismo día de la carrera, según el nivel de cansancio, para completar 7, 14 o 21 kilómetros.

Finalmente tengo que mencionar la divertidísima Madrid Norte Contra Sur, mi favorita indiscutible en junio. Al inscribirte en esta carrera, decides si quieres formar parte del equipo Norte o del equipo Sur. Lo más divertido es organizarte con amigos para participar en equipos contrarios y tener “pique” asegurado durante semanas.

¿Y por qué ese pique? Porque el día de la carrera, el equipo con un tiempo neto medio más bajo será el vencedor. ¡Y hasta el año siguiente no hay oportunidad de revancha!

P.D.: ¡Aúpa equipo Norte! 😉

——————————————————————————————————————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *