NaNoWriMo, el gran reto viral del mes de noviembre

NaNoWriMo, el gran reto viral del mes de noviembre – Laura Tejerina

Como cada mes de noviembre, miles de personas de todo el mundo (yo incluida) se unen al reto NaNoWriMo (National Novel Writing Month). Y el compromiso no es nada fácil: se trata de escribir una novela, desde cero, en solo un mes.

Reto NaNoWriMo: una aventura divertida para escritores y aficionados

Desde siempre me ha gustado escribir, y cuando era adolescente me encantaba crear cuentos y relatos cortos. Pero una novela de mucha extensión parecía siempre un reto lejano e inalcanzable.

En noviembre de 2016 oí hablar por primera vez del reto NaNoWriMo y me quedé alucinada. ¿Cómo es posible escribir una novela en solo un mes? Y no una novela cualquiera: debe tener 50.000 palabras como mínimo y hay que terminarla, como muy tarde, el 30 de noviembre a las 23.59 horas.

Este año he decidido participar por primera vez, aunque en realidad mi novela no está escrita “desde cero”. A  principios de 2017 comencé a escribir dos breves capítulos y abandoné el propósito.

La idea de tener una fecha límite y toda una comunidad online de apoyo me animó a retomar con el objetivo de terminar de una vez ese libro en un solo mes. Eso sí: estamos a mediados de noviembre y cada vez me parece más evidente que no conseguiré acabarlo a tiempo :p

Un poco de historia: ¿dónde y cómo surgió NaNoWriMo?

El primer NaNoWriMo se celebró en julio de 1999 en San Francisco y participaron 21 personas. La iniciativa nació con una asociación sin ánimo de lucro, por aquel entonces llamada Office for Letters and Light que después se rebautizó como National Novel Writing Month.

En la web de la asociación hay mucho material interesante, aunque sus creadores han dejado escrito que apenas la actualizan. Eso sí: la página funciona como una comunidad online donde los participantes se pueden registrar y compartir sus avances con la escritura para recibir apoyo y mantener la motivación.

A día de hoy, gracias a las redes sociales, esta motivación se puede encontrar en cualquier parte. Puedes seguir el hashtag #NaNoWriMo, o unirte a grupos de Facebook dedicados al reto… En todas partes encontrarás otros escritores y apasionados que comparten trucos, ideas y material sobre narrativa, ideas para crear personajes…

Todavía queda medio mes de noviembre. ¿Qué tal llevas tu reto NaNoWriMo?

——————————————————————————————————————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *