Social media offline en Bolonia

Social media offline en Bolonia – Laura Tejerina

En 2012, una pareja procedente de Sudáfrica se convirtió en un referente en Bolonia gracias a la creación de una red social en sentido tradicional y en Facebook. Su propuesta de social media offline abrió un debate sobre las plazas como punto de encuentro en las ciudades y como antecedentes de las conexiones sociales en Internet.

Social media offline: el poder de las plazas de las ciudades

Según explican en The New York Times, todo empezó cuando Laurell Boyers y Federico Bastiani se mudaron a Bolonia desde Sudáfrica. La llegada a la ciudad fue desconcertante porque al principio no conocían a nadie y echaban en falta las conexiones sociales.

Así que decidieron crear un grupo cerrado en Facebook para los habitantes de la zona. Y además decidieron llevar ese concepto de social media a la calle: llenaron toda la Via Fondazza de folletos anunciándolo.

En apenas tres días el grupo contaba con 20 seguidores, y poco a poco sus miembros empezaron a conocerse. Con el paso del tiempo, los vecinos dejaron de sentirse anónimos en una gran ciudad. De hecho, el grupo fue aumentando y cuenta ya con casi 1500 miembros.

La iniciativa ha tenido éxito más allá de Bolonia y en la actualidad hay unas 400 “calles sociales” (social streets) en toda Europa, Nueva Zelanda y Brasil.

¿Cómo ha cambiado la vida de los vecinos de Via Fondazza?

Según explican los creadores de la iniciativa, alrededor del 50% de los habitantes de la calle están en el grupo de Facebook. Esto significa que, al salir de casa, casi todos se conocen y se saludan, por lo que es más fácil crear vínculos de amistad.

Además, los integrantes del grupo se ayudan entre ellos en situaciones tan variopintas como el montaje de muebles de Ikea. Y organizan eventos en los que pueden participar todos los habitantes de la zona.

En un mundo cada vez más conectado por Internet y más desconectado cara a cara, una iniciativa así consigue rescatar las plazas y las calles como punto de encuentro y de convivencia de vecinos. ¡Está demostrado que el social media offline puede ser un gran éxito!

——————————————————————————————————————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *