¿Trabajas o estudias desde casa y te gustaría contar con una herramienta de coworking online para sentirte acompañad@ por otras personas? ¿Necesitas un accountability partner para tu año de 12 semanas? En este post te hablo de Focusmate, la herramienta de productividad perfecta para tus objetivos.
Tabla de contenidos
El desafío de productividad en el teletrabajo
Como profesional autónoma, llevo muchos años trabajando por mi cuenta y organizando mi tiempo y mis tareas sin tener que «responder» a factores externos.
Sin embargo, cualquier modo de teletrabajo exige un alto nivel de disciplina. Mi mayor desafío de productividad llega con las tareas más aburridas, monótonas o administrativas. También me resulta especialmente difícil estudiar o sacara delante tareas de cursos y formaciones desde casa.
Son precisamente esas tareas aburridas las que más pueden lastrar la productividad al trabajar desde casa…
Muchos autónomos y pequeños empresarios alquilan oficinas o puestos en espacios de coworking para poder trabajar acompañados. Eso me hizo preguntarme…
¿Existirán opciones de coworking online para conectarme por Internet a trabajar en tiempo real con otras personas en mi misma situación?
Coworking online con Focusmate y la búsqueda de accountability partners
Cuando implanté el año de 12 semanas en mi estilo de trabajo, me di cuenta de que el coworking online también respondería a mi necesidad de tener un accountability partner.
Es decir: para las tareas más aburridas o que más me costaban, necesitaba tener a alguien ante quien «responder» de mis actos. Si me comprometía a lograr ciertos objetivos, quería compartir mis progresos con otra persona para aumentar mi motivación.
En esta búsqueda de herramientas descubrí Focusmate, que funciona literalmente como un espacio de coworking online: me conecto con desconocidos para trabajar online y dejo de procrastinar con esas tareas que tanto me lastran.
Qué es Focusmate y cómo funciona: mi experiencia en este espacio de coworking online
Focusmate es una herramienta que te pone en contacto automáticamente con una persona para que trabajéis junt@s durante una sesión de 25, 50 o 75 minutos.
Una vez que te registras y rellenas tu perfil, puedes acceder a un calendario para seleccionar las franjas en las que quieres trabajar. Reservas tu sesión (por ejemplo, «una sesión de 50 minutos viernes 12 a las 9.00 am) y el sistema te empareja automáticamente con otro usuario para trabajar contigo.
Cuando llega el momento (y mucho mejor si te conectas un par de minutos antes), inicias una sesión en modo videollamada con esa persona que será tu accountability partner. Sólo tienes que seguir estos pasos:
- Os saludáis brevemente.
- Cada uno decís en qué queréis trabajar durante la sesión.
- Acordáis si vais a trabajar con micrófono encendido o apagado.
- ¡Y os ponéis en marcha! Deja la pestaña del navegador abierta y mantente dentro del ángulo de cámara para que os veáis siempre.
Cuando termina la sesión, tendréis que hacer una breve puesta en común de cómo ha ido. Es importante felicitar / animar a tu compañer@ y agradecer su tiempo.
Además, tienes la opción de marcar a esa persona como «favorita». Si ambos lo hacéis, el sistema de Focusmate dará prioridad a juntaros en próximas sesiones. ¡Y también podrás reservar directamente sesiones con esa persona a través de su agenda!
Focusmate: planes y precios
Con la versión gratuita de Focusmate puedes disfrutar de las funciones de la plataforma, con un límite de 3 sesiones a la semana.
El plan Focusmate Plus ofrece un uso ilimitado (todas las sesiones que quieras reservar) por 10 dólares al mes (algo más de 9 euros) o bien 84 dólares –unos 78 euros– al año.
Mi experiencia con Focusmate, el coworking online
He tenido muchos periodos distintos desde que uso Focusmate. Al principio utilizaba el plan gratuito y me comprometía a realizar únicamente esas tres sesiones semanales incluidas.
Posteriormente, cuando se endurecieron las exigencias de los estudios online que estaba siguiendo, me di cuenta de que necesitaba motivación extra para los trabajos, y decidí pagar una suscripción para sentirme acompañada en esos días en que no me apetecía nada realizar tareas tan aburridas.
En el año 2023, según las estadísticas del sistema, me conecté a 88 sesiones con 73 personas diferentes de 20 países 😍
A día de hoy realizo entre 5 y 8 sesiones semanales de 50 minutos, en función de la cantidad y el tipo de trabajo que tenga que afrontar. Muy ocasionalmente reservo sesiones de 75 minutos de duración.
He conocido a muchas personas que me motivan y que ya forman parte de mi lista de favoritos. ¡Algunas caras se repiten semana a semana y es genial trabajar con ellas! 🎉
Mientras no existan soluciones ideales para disparar la productividad cuando trabajo sola, Focusmate cumple para mí las funciones de ese coworking online que tanto necesito.