Ya he hablado mucho en este blog de herramientas que pueden ayudarnos a mejorar la productividad, pero hoy quiero dedicar una entrada a mi último descubrimiento: HabitRPG –disponible también para iOS y Android.
Lo primero que hacemos al crear una cuenta en HabitRPG es conocer a nuestro personaje (en estilo pixelado, que está muy de moda) y personalizarlo. A partir de ahora, tendremos que cuidar a nuestro avatar manteniendo su salud y haciendo que avance en su experiencia para subir de nivel… Y lo lograremos gracias a nuestros buenos hábitos, a nuestras actividades diarias de trabajo y a nuestra lista de tareas pendientes. Si no eres responsable con tus obligaciones, tu personaje no subirá de nivel, se irá debilitando poco a poco… ¡y morirá!
Tabla de contenidos
¿Cómo funciona HabitRPG?
Como podemos ver en la captura de pantalla, debajo de la información del avatar encontramos:
- Hábitos: son esas costumbres que nos gustaría mantener a diario, pero para las que no tenemos fuerza de voluntad suficiente. No son obligaciones pero querríamos que se cumplieran, como por ejemplo: «acostarme pronto», «leer 30 minutos», «ir al gimnasio», «salir a correr», «comer comida sana», etc. Al crearlas podemos seleccionar el nivel de dificultad (fácil, intermedio o difícil) e iremos marcando el botón «+» cada vez que la llevemos a cabo –lo que nos reportará una pequeña recompensa económica– o «-» si no las hemos cumplido, lo que restará vida al avatar.
- Tareas diarias: una sección muy recomendable para poner orden entre la gran cantidad de acciones que debemos llevar a cabo a diario, o de lunes a viernes. Por ejemplo: «escribir un post», «comprar pan», «responder al correo»… Al igual que en la columna de hábitos, podemos indicar la dificultad de cada tarea, y además podemos incluir «subtareas» dentro de cada tarea para asegurarnos de no dejar nada en el tintero. También es posible seleccionar los días en los que vamos a realizar estas actividades (por ejemplo, solo de lunes a viernes) y etiquetarlas como tareas de «mañana», «tarde» o «noche».
- Tareas pendientes: esta columna es para esa larga to do list que parece que quiere comernos algunas veces. Podemos incluir nivel de dificultad, etiqueta de momento del día, subtareas y fecha límite para completarlas.
- Recompensas: cada vez que vayas cumpliendo tus tareas y hábitos, ganarás monedas que podrás usar para comprar tus recompensas (por ejemplo «ver un capítulo de Juego de Tronos«, «jugar a un videojuego 30 minutos», «salir a cenar fuera», etc.).
Inventario y mascotas
A medida que vayas progresando en HabitRPG, se te abrirá la posibilidad de comprar nuevos complementos para tu avatar, armas, escudos, pociones sanadoras, etc. Además, encontrarás huevos, pociones eclosionadoras y alimentos que te permitirán tener mascotas, cuidarlas y convertirlas en animales de montura. Yo de momento tengo un «lobo zombi» y un «cachorro de panda» 😛
Adictivo y eficaz
HabitRPG es adictivo y eficaz porque cada vez te tomas más en serio el cuidado de tu personaje y quieres que progrese para conseguir nuevas mascotas. Por si fuera poco, gracias a la «Taberna» y a otras características, el juego puede convertirse en una experiencia social y podrás participar en retos y misiones con (o contra) otros jugadores. ¡Ganan los más productivos!
¿Qué pasa si me voy de vacaciones?
Si te vas de vacaciones, podrás «congelar» el juego metiendo a tu avatar en la «Posada». Aunque quizá no te interese hacerlo si estás en medio de un reto o competición con otros 😉
Enlace: HabitRPG.
——————————————————————————————————————————-