Evernote vs. Google Keep: ¿cuál es la mejor app de notas?

apps de notas evernote y google keep – laura tejerina

Después de mucho tiempo utilizando Evernote casi como si fuera una extensión de mi cerebro para almacenar notas, enlaces interesantes, recetas y todo tipo de información, me pasé precipitadamente a Google Keep cuando me enteré de que la aplicación el elefante tenía previsto dejar que sus empleados leyeran las notas de los usuarios. Por suerte, después de la avalancha de quejas, decidieron dar marcha atrás, pero a mí la compañía ya no me inspira ninguna confianza.

El proceso de adaptación a Google Keep no fue difícil: lo más complicado en realidad fue hacer limpieza y selección entre las más de 1000 notas que tenía en Evernote, ya que de momento no existe ningún procedimiento para importar en Keep las notas de otras apps.

¿Google Keep o Evernote?

Las dos aplicaciones de notas tienen ventajas e inconvenientes. Como siempre, lo mejor es analizar qué necesidades tenemos con este tipo de aplicaciones para elegir la app que más se adapta a lo que buscamos.

Tanto Evernote como Google keep son aplicaciones que permiten almacenar notas de texto, listas de tareas, fotos, notas con escritura a mano, y enlaces a páginas de Internet. En las dos apps, además, se pueden crear recordatorios, añadir categorías o etiquetas, y compartir la información con otros usuarios creando una invitación por email. Pero existen varias diferencias, como explico a continuación.

Google Keep funciona como un gran tablón de notas adhesivas, a las que se puede asignar un color específico y una serie de etiquetas, que se corresponden con las categorías del contenido que estamos almacenando. Todas las notas aparecerán en la pantalla principal, pero podemos archivar las que no necesitemos siempre a mano para que no se muestren en el listado principal (siempre podremos recuperarlas con la herramienta de búsqueda o entrando a la etiqueta correspondiente).

Las opciones de edición de texto en Google Keep son bastante limitadas: aunque hay una opción para crear listas de tareas, no se pueden hacer listas con viñetas o con números, ni subrayar o convertir fragmentos de texto en negrita.

Evernote es una gran carpeta llena de notas, que se agrupan a su vez en libretas. Es decir: además de las etiquetas que podamos aplicar a las notas, podemos clasificarlas también según categorías, guardándolas en libretas virtuales para diferentes temáticas. Podemos marcar notas como favoritas, pero lo más interesante es la posibilidad de edición: se pueden crear tablas, enriquecer el texto con subrayados o negritas, cambiar la tipografía, etc.

Mientras que Google Keep es una aplicación totalmente gratuita, Evernote tiene bastantes limitaciones para su plan sin coste: un máximo de 60 MB de subida al mes y un máximo de dos dispositivos para la sincronización (aunque se puede acceder desde la versión web en cualquier dispositivo sin que cuente para el límite).

En resumen, puedo mencionar dos conclusiones:

  • Si estás buscando una aplicación intuitiva, sencilla de utilizar, y mucho más visual, que te permita organizar tus notas sin mucha complicación, Google Keep es la mejor opción. Además, si quieres utilizar muy a menudo la app, es probable que con Evernote tengas que pagar porque superarías rápidamente los límites mensuales de subida de datos.
  • Si lo que quieres es una aplicación donde organizar libretas virtuales, con diferentes categorías y más opciones de clasificación, además de la posibilidad de crear documentos más sofisticados, entonces Evernote es la más adecuada. Si estás dispuesto a pagar por el servicio, Evernote cuenta también con un plan de pago más orientado al mundo laboral que permite, entre otras cosas, crear y compartir presentaciones.

¿Conocías estas apps de notas? ¿Cuál te parece mejor? Cuéntame en los comentarios 😉

——————————————————————————————————————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + dieciocho =