El Ser Creativo 2011: un congreso de (y para) mentes brillantes

Congreso de Mentes Brillantes

Los días 19, 20 y 21 de octubre de este año 2011, he tenido la suerte de poder asistir al congreso El Ser Creativo en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Aunque tardaré aún unos días en preparar el pequeño montaje-resumen con fotografías y fragmentos de las ponencias, quiero publicar ya estas líneas sobre mis ponentes favoritos:

  • Mario Alonso Puig: hacía tiempo que no escuchaba hablar a nadie con una capacidad de comunicación tan asombrosa. Me llegó al alma con todo lo que nos dijo, que tuvo relación con la salud del cerebro, con la educación y con muchos otros temas que captaron mi atención de principio a fin. Me encantó oír su voz defendiendo “La esencia de la educación es ayudar a las personas a que crean en sí mismas”. Por si fuera poco, parafraseó a Steve Jobs con esa frase “Si usted quiere predecir el futuro, vaya e invéntelo”. Al acabar los 21 minutos, el público aplaudió hasta sentir dolor en las manos (lo sé porque yo también lo hice).
  • La ponencia de Jeremy Rifkin me fascinó de principio a fin porque proponía un nuevo modelo económico, energético y social basado en la interdependencia e interconexión de todas las personas: todos los hogares pueden producir su propia energía (con paneles solares y otros instrumentos), almacenarla y compartirla con el resto de seres humanos. Pero esta es solo una pequeñísima parte de lo que él llama “Tercera Revolución Industrial” y que afectaría también a otros ámbitos, como el político.
  • Siempre me ha gustado Eduard Punset, así que me encantó estar presente durante su ponencia. Nos hizo reflexionar sobre la importancia de modificar el sistema educativo: antes, era necesario preparar a las generaciones para un mercado mucho más competitivo, mientras que en estos momentos los niños necesitan aprender otras cuestiones y prepararse para un mundo de trabajo en equipo.

Publicaré más cosillas sobre este congreso, pero hoy lo quiero dejar aquí. Me despido uno de los tres spots del congreso (mi favorito):

Imagen: logotipo del congreso, proporcionado por la organización.

——————————————————————————————————————————-

2 comentarios en “El Ser Creativo 2011: un congreso de (y para) mentes brillantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.