Inauguración de la exposición «Growth» (Prix Pictet)

Prix Pricet

El jueves por la tarde tuve la oportunidad de asistir al cóctel de inauguración de la exposición Growth en el Jardín Botánico de Madrid. Fue una corta pero curiosa experiencia que me gustaría compartir aquí.

Los premios Pictet tienen como objetivo «utilizar el poder de la fotografía para concienciar a la población mundial de los desafíos sociales y medioambientales que el nuevo milenio trae consigo», tal y como explica el folleto explicativo impreso por Pure Print.

Yo nunca he sido una gran aficionada a la fotografía, pero esta exposición me gustó mucho porque las imágenes transmitían algo nuevo y diferente: una reflexión sobre el crecimiento que considero muy necesaria en el mundo actual. Imágenes de residuos nucleares, de altísimos bloques de viviendas en Seúl o de desechos tecnológicos que los países desarrollados enviamos cada año a África para que se acumulen en vertederos incontrolados y altamente contaminantes…La lista de desgracias y de problemas denunciables parece interminable, y creo que merece la pena pararse un momento a reflexionar sobre la sostenibilidad de la economía y de nuestra manera de gestionar los recursos y el planeta que tenemos.

En la tercera edición del premio Pictet han participado más de 450 artistas, cuyas obras no se utilizarán posteriormente para fines comerciales. Financial Times hizo pública la lista de candidatos a los premios en noviembre de 2010. Ahora podemos contemplar obras de los doce finalistas de esta edición en Madrid. Y os aseguro que merecen la pena…

Hablando de recomendaciones: no puedo evitar la tentación de recomendar, casi a voz en grito, el servicio de catering de Medems: sin ninguna duda, el mejor que haya probado en un evento, y que me permitió volver a casa con el estómago bien satisfecho después de haberme llenado a nivel intelectual.

Imagen: ‘Amos Coal Power Plant, Raymond City, West Virginia 2004’, de Mitch Epstein.

——————————————————————————————————————————-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.