#eSTAS 2011 y el empoderamiento ciudadano

#eSTAS

En junio de este año 2011, tuve la oportunidad de asistir al Symposium de las Tecnologías para la Acción Social organizado por CiberVoluntarios. Casi me da vergüenza tener que publicarlo tan tarde porque prometí a los organizadores que escribiría sobre ello en cuanto mi página estuviera lista (y, por motivos de trabajo, ese «estreno» se retrasó mucho más de lo esperado…) Pero esa es otra historia.

En estas líneas quiero contar que una serie de ponentes fueron invitados al teatro Echegaray de Málaga, el 28 y el 29 de junio, para hablar de las posibilidades de la tecnología como herramienta para el empoderamiento ciudadano: el mundo gira de una manera tan vertiginosa que hasta Mafalda quiere bajarse porque se marea.

Creo que esos dos días en Málaga fueron, para mí, una invitación a sacar de nuevo esa «faceta Mafalda» que a algunos se les ha oxidado un poco… Me fascinó descubrir que, mientras unos se sientan en el sofá a esperar qué les ofrece el mundo a través de la televisión (con sus noticias filtradas, recortadas, censuradas, etc.), millones de personas se rebelan, gritan, lloran, patalean, protestan… y actúan.

  • ¿Los habitantes de Ciudad Juárez se levantan cada día sin saber sin sobrevivirán otras 24 horas en esa ciudad donde puedes morir hasta de tristeza? Pues Judith Torrea vive con ellos, los escucha y denuncia su situación.
  • ¿Túnez necesita una democracia libre de censuras y de opresiones? Pues Lina Ben Mhenni informa a todo el mundo sobre los acontecimientos de la Primavera Árabe, denuncia los abusos de poder y reclama la libertad de expresión dentro y fuera de la Red.
  • ¿Se cometen injusticias en el mundo entero y es necesaria una movilización masiva para pedir soluciones? Entonces, Luis Morago y todo el equipo de Avaaz lanzan campañas por correo electrónico y millones de usuarios en todo el mundo firman para protestar contra desastres medioambientales, delitos contra los derechos humanos, etc.

Os puedo asegurar que era alucinante escucharles hablar con pasión de todos sus proyectos: son conscientes de que queda muchísimo por avanzar en su lucha y, sin embargo, no se rinden y no pierden la ilusión. Los ponentes del #eSTAS2011 demostraron que las nuevas tecnologías ayudan (y mucho) al empoderamiento ciudadano.

Podéis conocer más detalles en la página oficial.

Imagen: ‘Momentos eSTAS 2011, 28 y 29 de junio’, del Flickr de cibervoluntarios.

——————————————————————————————————————————-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.