Coursera: cursos universitarios gratis online

Coursera: cursos universitarios gratis online – Laura Tejerina

Cada vez están más de moda las webs que ofrecen cursos universitarios gratis, y hoy voy a hablaros de mi favorita: Coursera.org.

La página de Coursera nació en octubre de 2011 y se ha convertido en uno de los mayores referentes en los cursos universitarios gratis online. Cualquier persona puede inscribirse a los cursos que imparten numerosos centros educativos de todo el mundo, tanto universitarios como de otra naturaleza –por ejemplo, el museo MOMA de Nueva York o la National Geographic Society– y preparar los contenidos a su propio ritmo.

Cómo son los cursos

La gran mayoría de los cursos disponibles en Coursera se basan en lecciones grabadas en vídeo, aunque en muchas ocasiones se pedirá a los alumnos realizar lecturas complementarias, que pueden ser obligatorias o voluntarias. La forma de evaluación también varía de un curso a otro, y puede implicar la realización de tests semanales con un test/examen final, o ejercicios de escritura evaluados anónimamente por otros estudiantes, creación de vídeos, envío de fotografías…

Los certificados

Cuando realizas un curso en Coursera, tienes varias posibilidades de reconocimiento:

  • No recibir ningún certificado. Si no necesitas un diploma, puedes inscribirte sin coste a cualquiera de los cursos de Coursera, acceder a los contenidos, descargarlos y aprender por tu cuenta sin implicarte en los exámenes o trabajos escritos porque no es obligatorio participar en los procesos de evaluación. También puedes encontrar algunos cursos en los que los organizadores ni siquiera ofrecen la posibilidad de obtener un certificado –como por ejemplo la Universidad de Princeton– o te puede ocurrir que suspendas un curso por obtener una calificación que no alcanza el mínimo impuesto por los organizadores para obtener un certificado.
  • Statement of Accomplishment. Si has obtenido la puntuación mínima necesaria, al terminar el curso recibirás un e-mail con el enlace al diploma para poder descargarlo. Tendrá tu nombre y apellidos, el título del curso y el logotipo del centro educativo que lo ha impartido. Además, en algunas ocasiones los profesores establecen la posibilidad de obtener «distinción» a partir de una cierta nota. Si ese es tu caso, también aparecerá el añadido with distinction en tu diploma.
  • Certificado oficial verificado [de pago]. Existe otra alternativa «oficial» con mucho más reconocimiento que el diploma anterior, ya que se obtiene a través de un sistema que analiza tu forma de escribir y tu comportamiento con el teclado, el ratón y la página del curso. Además, tendrás que enviar una fotografía tomada con la webcam y un documento de identidad con foto. De esa forma el sistema verifica que realmente eres tú quien realiza las evaluaciones. No todos los cursos ofrecen esta posibilidad, y el precio de esta opción varía de unos casos a otros. Un buen precio para tener en cuenta como referencia es 35 dólares estadounidenses.

Otras páginas con cursos universitarios gratis

Coursera no es, ni mucho menos, la única página de Internet consagrada a la formación gratuita. A continuación comparto un listado de webs que también ofrecen cursos universitarios gratis y otro tipo de formación sin coste –en algunos casos lo que podemos encontrar son recursos de texto descargables para aprender leyendo, pero no existe un curso propiamente dicho ni un método de evaluación.

——————————————————————————————————————————-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.