ECOEB: los olímpicos de Biología damos un paso más

ECOEB: los olímpicos de Biología damos un paso más – Laura Tejerina

Había hablado hace tiempo de mi experiencia como olímpica de Biología en España, y ahora ha llegado la ocasión de escribir sobre «lo que viene después»: los ECOEB (Encuentros Científicos de Olímpicos Españoles de Biología).

El año pasado nos juntamos por primera vez en Granada, y este año ha tocado en Murcia. En ambas ocasiones hemos tenido que «improvisar», pero ha habido una serie de bases comunes a las dos convocatorias:

  • El evento ha tenido lugar en la misma ciudad que la Olimpiada Nacional de Biología, y en la misma universidad de acogida.
  • Se ha organizado un certamen de trabajos científicos, elaborados por los ex-olímpicos y expuestos a los delegados de cada Comunidad Autónoma y al resto de ex-olímpicos. De estos trabajos, hemos seleccionado los mejores para que sus autores se beneficien de algún premio propuesto desde el principio.
  • Hemos asistido a una mini-charla de un experto científico en algún tema. Este año nos han hablado de… ¡cronobiología! Una materia verdaderamente interesante y que nos ha hecho replantearnos nuestros estilos de vida. Algunos incluso hablamos un poco por Twitter con el hashtag #yoduermo.
Para terminar con este tema, me gustaría decir que para mí es un placer seguir participando en este tipo de eventos, que tanto me hacen reflexionar sobre mis «años de ciencias». Es maravilloso reencontrar a compañeros y escuchar ideas nuevas, descubrir cuáles serán los futuros avances en numerosos campos de la ciencia, etc.
En definitiva: el ECOEB es toda una experiencia que estamos dispuestos a repetir año tras año. A largo plazo aspiramos a una internacionalización de esta iniciativa, para organizar también fases internacionales con los ganadores de este tipo de certámenes de los distintos países. Pero aún falta que en otros países también se animen a ello…
En 2013, celebraremos la Olimpiada Española de Biología y el Encuentro Científico de Olímpicos Españoles de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid. Buscamos contribuciones que nos permitan ayudar a financiar ambos eventos, ya que se financian los gastos de los olímpicos, pero no de los ex-olímpicos. ¡Y nosotros también queremos reconocimiento! Además, nos harán falta  Si  eres estudiante de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, o si tienes una empresa y estás interesad@ en echarnos una mano, ¡ponte en contacto conmigo! Rellena este formulario 😉
De momento estamos intentando establecer un buen sistema de comunicación interna y externa para OEB y ECOEB. Hace poco estrenamos página web y tenemos cuenta en Facebook y Twitter, pero estamos solo empezando y confiamos en poder gestionar más eficazmente estas comunidades de seguidores en el futuro. Al fin y al cabo, todos los que estamos en OEB-ECOEB también somos estudiantes universitarios o profesores, y a veces nos cuesta encontrar tiempo para todo…
¡Pero cambiará! ¡Puedo prometer y prometo que cambiará! Echad un vistazo a este vídeo de #oeb2012 y #ecoeb2012 en este enlace 😉

——————————————————————————————————————————-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.