Footworks Fitness: reivindicando el ‘tap’

Footworks Fitness: reivindicando el 'tap' – Laura Tejerina

Como muchos sabéis, el aeróbic, el step y todas las disciplinas relacionadas tienen una historia bastante corta. Sin embargo, los avances en medicina deportiva y el rápido desarrollo de tecnología aplicada al fitness (como las máquinas de entrenamiento o los instrumentos para el trabajo en suspensión) han permitido una evolución muy acelerada y una tendencia constante a la mejora.

Ahora bien: ¿hacia qué horizonte se está moviendo el sector? Los que hemos recibido formación en los últimos años sabemos que las «normas» más asimiladas son la del ejercicio de bajo impacto y la del principio del no-tap, pero no toda la industria centra su atención en los mismos aspectos.

Con estas líneas me gustaría introducir el sistema de Footworks Fitness, creado por Sheldon Wesley y Alexandra Stratigos. Su estilo, basado en una auténtica obsesión por la coreografía, ofrece una perspectiva totalmente contraria y apuesta por el tap (o, más concretamente, por el tap dance, tan explotado en el cine musical). Aunque este no es en absoluto el step al que estamos acostumbrados, el resultado es espectacular. Eso sí: parece que solo es apto para alumnos avanzados. Yo creo que tardaría más de un mes en dominar esos pasos basados en el tap y en conseguir esos movimientos fluidos que ellos logran.

Otra pega que encuentro es el factor de «alto impacto»: creo que mis rodillas no serían capaces de resistir una clase a ese ritmo de saltos. Por mucho que cuidara los movimientos, el calzado y la amortiguación de cada salto, mantengo mi escepticismo al respecto. Y, una vez más, me pregunto: ¿lo sabemos todo sobre lo que es saludable y lo que es perjudicial para nuestras articulaciones en cuento a bajo o alto impacto?

Dejando de lado esas dudas, me gustaría probar alguna vez este estilo. No sé cuánto aguantaré, ni si mis rodillas protestarán, pero tengo claro que algún día reuniré dinero para hacer un viaje a EEUU exclusivamente para asistir a estas clases y conocer en persona a dos instructores tan brillantes. Mientras tanto, tengo que conformarme con sus vídeos…

——————————————————————————————————————————-

2 comentarios en “Footworks Fitness: reivindicando el ‘tap’

  1. Jijijiji, el vídeo es total, creo que mucho más adaptado a lo que se hacía hace 20 años por lo que entiendo que este tipo de «disciplina» no cuajaría nunca en nuestro mercado y menos en el Europeo.

    Con respecto al impacto, decirte que está demostrado científicamente que el trabajo de impacto bien programado resulta beneficioso para las articulaciones y tejido conjuntivo.

    Gracias por el vídeo, crack!

    • Siempre es bueno enterarse de cómo van avanzando las investigaciones referidas al impacto del ejercicio. ¡No siempre es fácil ponerse al día!
      En cuanto a lo que comentas del mercado europeo, estoy de acuerdo contigo: me parece mucho más comprensible ese éxito en el estadounidense por dos motivos diferentes: por un lado, los gustos aquí son distintos y, por otro lado, estoy convencida de que el tap dance tiene allí mayor repercusión cultural gracias al cine musical de Hollywood…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.