Google Plus: el gigante se vuelve social

Google Plus, el gigante se vuelve social

Primero vino el buscador y después, poco a poco y sin que nos diéramos cuenta, Google había creado un auténtico imperio en Internet que muchos aprecian por su utilidad, rapidez y eficacia: Google Docs, Gmail, Google Reader, Google Photos, Google Chrome, etc. Ahora ha nacido Google Plus (G+), la red social que quiere competir con los otros gigantes Facebook y Twitter.

En la era de la web 2.0 y la obsesión por las redes sociales, Google no podía quedarse atrás en la búsqueda de negocio. No olvidemos que Facebook cuenta ya con unos 750 millones de usuarios en el mundo, y el pájaro de Twitter puede presumir de ser la mascota de más de 200 millones de internautas.

Era de esperar que Google quisiera lanzarse a este sector para extender aún más su influencia en la Red. Ahora bien… ¿qué podría ofrecer para que ese público “súper-social” decidiera unirse a un nuevo proyecto e, incluso, abandonara sus redes favoritas?

Un complicado asunto de privacidad 

La cuestión de las redes sociales sobre la que más reflexionan los usuarios es la de la privacidad: ¿quién puede ver la información que publicamos?, ¿cómo podemos impedir que nuestros simples “conocidos” tengan acceso a nuestras fotos privadas o a nuestros “estados” más comprometidos?

La reforma del “candado” en Facebook fue muy bien acogida por aquellos que querían una configuración un poco más personalizada de su privacidad. Entre las opciones disponibles, se abrió la posibilidad de seleccionar qué contactos pueden tener acceso al muro o a las fotos, y cuáles no.

Sin embargo, no permite establecer los límites según grupos de contactos. Por ejemplo, si queremos ocultar todas las fotos de nuestras fiestas a nuestros familiares y compañeros de trabajo, tendremos que escribir uno por uno los nombres de cada miembro de esos grupos.

Google+, en cambio, ha creado un sistema mucho más cómodo en el que la configuración de la privacidad se realiza con facilidad. Para cada publicación y dato personal, tenemos la opción de mostrarlo u ocultarlo a personas concretas o directamente a grupos de contactos (que en esta red social se llaman “círculos”). Todo ello, sin hacer incómodas y constantes visitas a la configuración general de la privacidad. Aquí, seleccionas lo que quieres en cada momento, antes de hacer clic en “enviar”.

Además, Google se compromete a mantener tus derechos sobre tu información y tus fotos, y no almacenará nada si decides abandonar la red, un detalle que se agradece si se tienen en cuenta los derechos de Facebook sobre la información publicada por sus usuarios.

El éxito de los círculos

Las listas de contactos aquí son círculos que te permitirán crear y administrar tu red de la forma más adecuada a tus intereses y a tu privacidad. Aquí te damos algunos consejos:

  • Delimita muy bien tus círculos: es el momento de sentarse a pensar y de analizar “en frío” con quién quieres compartir cada enlace o cada álbum de fotos. Puedes crear, por ejemplo, los siguientes: “VIP”, “Amigos”, “Familia”, “Conocidos”, “Trabajo”, “Familia”, “Gente”…
  • ¿”Gente”?. Una de las características innovadoras de Google+ con respecto a Facebook es la posibilidad de añadir a tus círculos a cualquier usuario de esta red, sin necesidad de que este confirme ninguna solicitud de amistad. En cierto modo, funciona como el sistema following/followers de Twitter, y los perfiles con más seguidores actualmente son los de Zuckerberg (creador de Facebook) y Page (uno de los creadores de Google).
  • Ten cuidado con las publicaciones: vale, puedes agregar a quien quieras a tus círculos, pero cualquiera puede agregarte a ti. Eso te ofrece la posibilidad de publicar contenido interesante (enlaces, vídeos, artículos) para aumentar tu red (como cuando aumenta tu número de seguidores en Twitter) pero, como siempre, sé prudente con la visibilidad de tu información personal y tus fotos.
  • Ahórrate problemas: seguro que en otras redes has recibido solicitudes de amistad de personas con las que no querías compartir nada, pero que has debido aceptar por “quedar bien” o para evitar conflictos. En Google+, podrás incluir a estos contactos “poco deseados” en círculos muy restringidos, sin que ellos sepan en qué grupo han sido incluidos. Adminístrate bien para que solo puedan acceder a aquello que compartas públicamente, ¡y una preocupación menos!
  • Tu página de noticias, como tú quieras: En tu página principal, donde aparecen las publicaciones de tus contactos, encontrarás opciones para visualizar solo aquellas de un círculo concreto. Así te evitas leer lo que no te interesa.

Enamórate de las videollamadas en Google+

En España, Tuenti se adelantó a Facebook en “innovación” al ofrecer desde mucho tiempo antes el chat con vídeo. La red norteamericana lo ha incluido hace relativamente poco, utilizando la tecnología de Skype para lograr llamadas de gran calidad.

Google+ incluye un sistema casi revolucionario que ha llamado “Quedadas”, con el mismo estilo de las videollamadas de Skype, pero incluyendo otras muchas ventajas. ¿Quieres leer algunas?

  • “Quedadas” de grupos. En Skype es posible hablar con más de una persona a la vez, pero siempre utilizando el sistema de chat escrito o, como mucho, de voz. Si quieres una videollamada con varias personas a la vez, tienes que contratar la versión de pago. En Google+, este servicio está incluido, así que prepárate para largas “quedadas” con tus contactos, que pueden ser muy útiles para organizar viajes y salidas o para mantener el contacto con todo el grupo durante las vacaciones o los años de Erasmus.
  • ¿Con quién quieres empezar a hablar?. Empezar una quedada es muy sencillo y, de nuevo, tú mandas con la privacidad. Al comenzar, tu cámara se activa y puedes seleccionar con qué contactos o círculos quieres compartirla. Acto seguido, aparecerá en su timeline que has iniciado una quedada, y les llegará una notificación avisando de tu invitación.
  • Ahora puedes ver vídeos de YouTube al mismo tiempo que tus contactos: crea tu quedada, invita a los amigos con los que te apetece hablar, y si la conversación gira hacia temas como los monólogos, los anuncios, las series o los videoclips musicales, no hay más que hacer clic en el botón de YouTube, buscar el vídeo en cuestión y reproducirlo para que todos lo veáis al mismo tiempo. Además, vuestras imágenes no desaparecerán, sino que se mantendrán en pequeño tamaño debajo del vídeo y podréis veros los unos a los otros para conocer vuestras reacciones.
  • ¡Sé original! Muchos portales de noticias en Internet han publicado algunos ejemplos de usos originales de las quedadas G+. Por ejemplo, se han celebrado varios conciertos, cursos de cocina, encuentros de escritores y blogueros de todo el mundo, etc. Hay que admitir que la posibilidad de organizar quedadas públicas a las que cualquier usuario se puede unir estimula la creatividad, ¿no crees?

¿Competencia? Sí, pero… ¿para quién?

La red social de Google se lanzó a finales de junio para un número muy reducido de usuarios, ya que la gran demanda obligó a eliminar las invitaciones durante un tiempo. En pocas semanas, el número de internautas integrados en el proyecto se ha incrementado muchísimo, y las invitaciones vuelven a estar disponibles para que nuestros círculos sigan aumentando.

No obstante, parece que la “fiebre” de los primeros días se ha atenuado y algunos pesimistas ya consideran que el experimento social de Google es un fracaso porque no conseguirá llegar al nivel de Facebook o Twitter.

Es difícil saber lo que pasará a continuación, pero muy probablemente, y a pesar de lo que digan los más escépticos, conseguirá instalarse con éxito entre un sector importante de los internautas

Y tú, ¿qué opinas de Google+?

Imagen de: Danny Sullivan 

Este artículo ha sido rescatado de la web de GacetaJoven.com, donde lo publiqué el 13 de agosto de 2011.

——————————————————————————————————————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.