Mi año de 12 semanas: repaso de la semana 3

Mi año de 12 semanas: repaso de la semana 3 – Laura Tejerina

Ya ha terminado la tercera semana de mi primer año de 12 semanas y estoy de nuevo en esta web para compartir contigo los avances que he hecho en los últimos días. En esta ocasión no he estado a la altura de mis objetivos, y es importante analizar qué ha fallado.

¿No sabes de qué estoy hablando?

Estoy aplicando por primera vez el sistema de productividad basado en trabajar por periodos de 12 semanas, según lo que plantean los autores del libro The 12 Week Year.

Esta es la lista de posts que he publicado hasta ahora sobre mi primer año de 12 semanas y mis progresos individuales, semana a semana:

año de 12 semanas libro

¿En qué objetivos estoy trabajando?

  1. Crear una nueva página web para ofrecer servicios 100% online, un proyecto innovador del que todavía no puedo hablar (sigue siendo top secret de momento).
  2. Avanzar con mis estudios del curso Dale al Play para poder completar mi formación en la fecha prevista y no alargarme más en los plazos.
  3. Empezar a estudiar los contenidos del curso de yoga para niños y adolescentes de Pequenos Yogis (el 15 de mayo es la fecha límite para la obtención de mi certificado).

Son tres objetivos, pero los más importantes son los dos primeros.

Mis objetivos y tareas para la tercera semana

De cara a la tercera semana de mi año de 12 semanas establecí como metas 10 tareas principales. Entre ellas incluí una actividad que me quedó pendiente de la semana anterior.

En la lista observarás que, además de mis objetivos estratégicos, debo dedicar tiempo a otras obligaciones laborales y de estudio en mi día a día. Intento, aun así, avanzar en mis objetivos principales, dedicando tiempo de calidad a las tareas más importantes.

año de 12 semanas planificación

  1. Entregar el trabajo de la unidad 1 de la asignatura que estoy cursando en la universidad: COMPLETADO.
  2. Terminar la unidad 2 del curso Pequenos Yogis: COMPLETADO. En mi semana 2 del reto estudié la primera mitad de esta parte del temario, bastante larga, que exigía una división en dos partes.
  3. Estudiar la unidad 3 del curso Pequenos Yogis: COMPLETADO.
  4. Configurar una “página escaparate” de la web nueva, con un acceso rápido a los principales servicios: COMPLETADO.
  5. Configurar la estructura de los emails automatizados asociados a mi nueva web: A MEDIAS (he iniciado esta tarea pero no la he completado en la semana).
  6. Preparar las páginas de la web destinadas al programa básico que voy a ofrecer: COMPLETADO. Estoy muy orgullosa de este punto porque ya está establecida también la pasarela de pago, por lo que he conseguido crear un pequeño trocito 100% funcional en este nuevo proyecto.
  7. Preparar la página destinada al programa intermedio: PENDIENTE.
  8. Preparar la página destinada al programa premium: PENDIENTE.
  9. Escribir un artículo sobre la serie Bridgerton en Cineturismo.es: PENDIENTE.
  10. Publicar un post en mi web con mi valoración de la tercera semana: COMPLETADO. ¡Es lo que estás leyendo aquí!

Organización de los bloques de trabajo

En esta tercera semana he mantenido mi estructura de uno o dos buffer blocks al día, pero solo he dedicado un bloque estratégico de tres horas en toda la semana. Esto se debe a motivos personales, ya que ha sido mi cumpleaños (me tomé el día libre) y a que estoy en proceso de mudanza a otro piso.

No cabe duda de que he echado en falta ese segundo bloque estratégico, ya que mis resultados no han estado a la altura de los que logré en las semanas anteriores de mi año de 12 semanas.

año de 12 semanas kanban

Evaluación de resultados de la tercera semana

Los autores del libro The Twelve Week Year insisten muchísimo en la necesidad de evaluar los resultados cada semana, comparando el número de tareas completadas con el número total de tareas fijadas en la planificación.

Me da pena comprobar que esta tercera semana no ha sido productiva: he completado solo 5 de 10 tareas, lo que me otorga una puntuación del 50%. Es decir: estoy muy por debajo del 85% mínimo que recomiendan los autores.

 

año de 12 semanas tareas evaluación

Además de la distribución de los bloques de trabajo y de la falta de un segundo bloque estratégico, creo que la causa de mis bajos resultados esta semana ha sido un error de cálculo.

En concreto, subestimé la cantidad de tiempo que necesitaría para configurar las secciones de la web que me había propuesto. Aunque conseguí completar una y hacerla funcional, integrada en la pasarela de pago y en el sistema automatizado, me llevó mucho más tiempo del que había previsto, y comprobé que las secciones dedicadas a los otros dos programas requieren de una dedicación todavía mayor.

Pero no me voy a desmoralizar por no haber tenido éxito esta semana. Voy a convertir este aprendizaje en acción, y para ello voy a empezar mi cuarta semana creando una nueva lista desglosada de las tareas que necesito completar para cumplir mi objetivo de terminar la web a tiempo.

Estoy segura de que esa nueva lista me ayudará a crear un plan de trabajo más realista y consciente para seguir teniendo éxito con este objetivo de mi año de 12 semanas.

——————————————————————————————————————————-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.