Canciones para la democracia

El lunes 7 de noviembre de 2011 se retransmitió en directo el «cara a cara» electoral entre Rubalcaba y Rajoy. Cuando, al día siguiente, uno de nuestros profesores nos preguntó quién había ganado el debate, uno de mis compañeros contestó: «El que no lo ha visto». Con toda sinceridad, me pareció una respuesta brillante.

Comienza la etapa de campaña y ese agotador bombardeo de publicidad política, siempre cargada de promesas que, según creo, serán imposibles de cumplir por cualquier partido en una situación económica tan complicada. Y yo estoy aquí, publicando este post, mientras reflexiono sobre estos últimos meses en los que he me han surgido muchas dudas sobre el significado de la democracia y la importancia real de este concepto en la actualidad.

Recuerdo perfectamente el día del desalojo de la Plaza de Cataluña de Barcelona. Seguí el desalojo por Twitter, por los vídeos de YouTube, por la televisión… Y sentí escalofríos, miedo, dolor y rabia. ¿De verdad era esa la democracia que tanto había costado traer a España y a otros muchos países del mundo? Me dije a mí misma que esa no era la democracia que los ciudadanos habían reclamado durante años. Y, por ello, creé la lista colaborativa Canciones para la democracia en Spotify.

Me gustaría compartirla con vosotros: es una selección muy pequeña para la que conté con la ayuda de un amigo de clase, pero creo que esas ocho canciones bastan y sobran para añadirle una música a ese grito de protesta y de reivindicación que tantas personas llevamos dentro. Voy a probar, para ello, una herramienta curiosa que me ha recomendado @popiplo. Se llama Playlistify y es lo mejor que conozco para insertar listas de Spotify, pero no funciona a la perfección… Espero que al menos os sirva para conocer los títulos. Además, si queréis escuchar todas las canciones, podéis acceder directamente a la lista en Spotify.

——————————————————————————————————————————-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.