@recomendar, la comunidad de Twitter para #recomendar

Recomendar en Twitter

Si eres un verdadero usuario 2.0 de Internet, ya te planteas todas tus compras y muchas de tus decisiones siguiendo consejos de otros usuarios de la Red y consultando páginas como Trip Advisor o Film Affinity. ¿Qué pasaría si Twitter se convirtiera en la plataforma perfecta para las recomendaciones en Internet? Hablamos con Javier Martín, creador de @recomendar.

Seguro que en muchas ocasiones lanzas tus preguntas en tus redes sociales en busca de ayuda. Pero no es lo mismo llegar a unos pocos seguidores (como quizá te ocurra) que a más de 5000 personas que quizá puedan ayudarte y aconsejarte sobre algún producto, viaje, restaurante, etc. Esta es la idea de @recomendar en Twitter, que se autodefine como Buscador de recomendaciones, para hacer una recomendación utiliza #recomendar y para pedir recomendaciones utiliza @recomendar. Sencillo, ¿verdad? Aquí te explicamos cómo funciona y te contamos curiosidades sobre este proyecto para que le saques el máximo partido.

Empezando por el principio: ¿qué es @recomendar?

Aunque en el perfil de Twitter lo llamen “buscador”, @recomendar es mucho más que eso. En realidad, este proyecto ha conseguido crear una comunidad de usuarios de Internet que comparten un interés común: compartir sus recomendaciones con el mayor número posible de internautas (libros, hoteles, restaurantes, aplicaciones, teléfonos móviles, etc.) y recibir consejos y respuestas a dudas de todo tipo.

El sistema es muy sencillo: como bien explican ellos mismos en este vídeo, lo único que hay que hacer para formar parte de esta comunidad es tener una cuenta en Twitter y utilizar el hashtag #recomendar para hacer sugerencias sobre cualquier tema, o bien mencionar a @recomendar para preguntar al resto de los usuarios.

En esta comunidad, todas las opiniones y las ideas importan. Quizá empieces a leer algún libro que gusta a varios internautas, o quizá descubras cuál es el mejor bar de tapas del pueblo en el que vas a pasar las vacaciones si consigues que un habitante de allí vea tu pregunta y te responda vía Twitter.

¿Cómo funciona el sistema?

Te estarás preguntando de qué manera va a cambiar tu vida al hacer una mención a la cuenta de Twitter de esta comunidad. Lógicamente, la historia de tus preguntas no se acaba cuando envías tus 140 caracteres.

El perfil de @recomendar actúa como altavoz de tus peticiones porque retwittea automáticamente todos los mensajes en los que aparece mencionado. ¿El resultado? Tu pregunta llegará a todos tus seguidores y a todos los seguidores de @recomendar. Ese es el concepto de “comunidad”.

Mucho más que Twitter

La idea no se queda atrapada o recluida en Twitter. Es cierto que esta red social ofrece muchas ventajas como la inmediatez y la concisión, pero una comunidad tan importante como @recomendar necesita utilizar otros recursos para llegar a un número mayor de internautas y continuar aumentando. Aquí te contamos en qué consisten estos recursos:

  • Buscador web: si entras en http://recomendar.com, puedes introducir un término para encontrar los consejos y las sugerencias sobre ese tema que hayan ido publicando los usuarios de Twitter. La página se basa en todos los tweets que contengan palabras como “recomendar”, “recomendación”, “recomendado”, etc. De ese modo, si, por ejemplo, buscas “tapas”, encontrarás lo que otros twitteros hayan compartido recientemente sobre ese tema.
  • Blog: desde http://blog.recomendar.com, Javier Martín explica, de manera muy sencilla y en pocos posts, cómo surgió el proyecto y cómo funciona. Además, en una de las entradas, incluye un listado de artículos que distintos medios y periodistas han publicado sobre esta comunidad.
  • Facebook: como no podía ser de otra forma, una comunidad de tal amplitud en Internet cuenta con una página en la red social con más usuarios. De hecho, http://facebook.com/recomendar permite que las peticiones y los consejos alcancen a más personas gracias a su “efecto altavoz”, ya que está conectado con Twitter y con el buscador web.

¿Cómo surgió la idea?

Javier Martín, creador de este interesante proyecto, nos cuenta con ilusión cómo la comunidad de @recomendar fue adquiriendo forma y haciéndose hueco en Internet.

Estas fueron sus palabras al respecto:

La idea se me ocurrió hace tres veranos estando de vacaciones en Valencia. No había preparado nada en cuanto a turismo, así que pedí a mis seguidores de Twitter que me recomendaran sitios para visitar o para comer, playas, etc. Como el resultado fue muy bueno ,me di cuenta del gran potencial que tenía Twitter para el tema de las recomendaciones.

Al volver de vacaciones, estuve investigando un poco con los hashtags que usaba la gente para hacer las recomendaciones, y pensé que sería bueno potenciar solo uno para que todo el mundo lo tuviera como referencia y realmente se creara, dentro del propio Twitter, una comunidad de recomendaciones.

El resto fue avanzando poco a poco. Javier nos contó que el dominio recomendar.com no estaba disponible en el inicio, pero que se puso en contacto con su dueño para contarle el proyecto que tenía en mente y consiguió que los primeros pasos de la comunidad fueran cada vez más seguros.

La comunidad @recomendar en cifras

En Internet, existen numerosas herramientas con las que se pueden obtener gráficos y análisis de la influencia de los distintos perfiles de Twitter. Sigue leyendo y aprende curiosidades sobre @recomendar.

  • Cifras básicas: a día de hoy, el perfil-altavoz cuenta con más de 5600 seguidores en Twitter, forma parte de más de 330 listas y ha generado más de 20 500 tweets.
  • Más números: solo en el mes de junio de 2011, @recomendar publicó 942 tweets. Esto quiere decir que hubo 942 personas que pidieron consejo o ayuda sobre algún tema a la comunidad, y es muy probable que la gran mayoría obtuviera respuesta de otros usuarios.
  • Klout: es uno de los sistemas de medida con más aceptación entre los usuarios de la Red. Asocia a cada usuario una puntuación numérica que determina la influencia real de un perfil de Twitter en función de parámetros como el número de menciones y retweets conseguidos, el alcance del contenido, etc. Después fue incluyendo la posibilidad de conectar otras muchas redes sociales, por lo que cada vez son más los internautas que utilizan este sistema. Y te contamos esto porque la puntuación de influencia Klout de @recomendar oscila entre 57 y 59.
  • Un dato curioso: como explica Javier Martín en el blog de la comunidad, la película Avatar representó un claro ejemplo de las posibilidades del proyecto. Si introduces el título en el buscador web de @recomendar, te darás cuenta de la cantidad de tweets que generó.

Este post se ha rescatado de la web GacetaJoven.com, donde lo publiqué el 6 de septiembre de 2011.

——————————————————————————————————————————-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.