Mi experiencia en el Congreso Mentes Brillantes 2014

Congreso Mentes Brillantes 2014

Ya he hablado anteriormente del Congreso Mentes Brillantes en el blog: asistí a una edición anterior (la de 2011) y me moría de ganas de meter la cabeza en la de 2014, que prometía ser uno de esos eventos que no te dejan indiferente. Como prometen los organizadores, “no volverás a ser el mismo”.

Dos días de inspiración

Si tuviera que comprimir toda mi experiencia de los días 13 y 14 de noviembre en el Teatro Circo Price en una sola palabra, sin ninguna duda eligiría “inspiración”. El Congreso Mentes Brillantes fue un golpe de aire fresco para las neuronas porque me ayudó a eliminar muchos pensamientos negativos sobre la educación, el mundo laboral y el mundo laboral (entre otros temas).

Como comentó una de las asistentes –y Manuel Campo Vidal se encargó de repetir en más ocasiones–, es fantástico compartir un espacio de reflexión de este tipo y comprobar con alegría que “no estoy loca”: que existen muchísimas personas que quieren innovar en sus áreas de especialización y no se rinden aunque el pensamiento dominante en la sociedad se esté moviendo en sentido contrario.

Congreso Mentes Brillantes 2014: ¿qué me llevo?

Me llevo muchísimas cosas a mi vida diaria, pero me parece fundamental seleccionar algunas muy especiales:

  • La infantilización de la adolescencia es uno de los problemas más graves en nuestro tipo de sociedad, porque estamos frenando los impulsos y la creatividad de jóvenes que tienen un talento y una creatividad increíbles. ¡Laura Dekker dio la vuelta al mundo en barco sola cuando tenía 14 años!
  • Estamos educando a los jóvenes de una manera completa pero desfasada, ya que seguimos anclados en modelos del pasado y son pocos los que se atreven a romper esquemas y a proponer nuevos modelos de enseñanza adaptados a las necesidades del siglo XXI. Impresionante la intervención de Richard Gerver.
  • No hay ningún conocimiento difícil, sino sistemas de enseñanza inadecuados. Me he quedado alucinada después de ver el increíble progreso que se puede realizar con 8belts, el método para aprender chino en 8 meses.
  • El deporte cambia el mundo y a las personas, y ese cambio puede ser radical. Es impresionante lo que un proyecto como el equipo de rugby Alcatraz puede lograr en términos de reducción de violencia y criminalidad.
  • Poner frenos a la creatividad es cortar las alas a futuros emprendedores que probablemente podrían estar en lo más alto del mundo empresarial a nivel de innovación.

En esos dos días del Congreso de Mentes Brillantes me volví un poco loca haciendo fotografías y grabando recursos, pero después de revisar todo el contenido me di cuenta de que prefería hacer un vídeo-resumen muy breve. Quería mostrar un poco el ambiente, la sala medio vacía a primera hora de la mañana (y llenándose poco a poco de gente ilusionada), la librería llena de mentes inquietas, y un poco de la música que escuchamos en directo y que nos acarició el corazón.

¡Espero volver el año que viene!

——————————————————————————————————————————-

Un comentario en “Mi experiencia en el Congreso Mentes Brillantes 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *