1Password, el servicio para almacenar todas tus contraseñas

1Password, el servicio para almacenar todas tus contraseñas – Laura Tejerina

1Password es un servicio seguro para almacenar todas las contraseñas de tus servicios online. Se integra con el navegador y se sincroniza entre todos tus dispositivos. Claramente tiene muchas ventajas, pero habría que tener en cuenta también los riesgos.

Todas las contraseñas bajo una llave maestra con 1Password

Cada vez tenemos que manejar más contraseñas porque usamos más redes sociales, aplicaciones y servicios de almacenamiento en la nube. Y no siempre es fácil encontrar la contraseña perfecta que tenga los dos requisitos clave: ser segura y fácil de recordar.

Además, necesitamos varias contraseñas distintas, y todas deberían ser seguras y fáciles de recordar. Un jaleo, ¿verdad?

He de reconocer que casi siempre recuerdo las contraseñas que he usado en cada servicio, pero hay algunas que se me atraviesan siempre.

Hace tiempo me recomendaron 1Password, un servicio que almacena de forma segura todas tus claves bajo una misma contraseña maestra. Los datos se guardan de forma segura y solo son accesibles con la contraseña maestra que tú conoces.

Además de claves, el servicio permite guardar todo tipo de números secretos importantes, como tarjetas bancarias o documentos oficiales.

A grandes rasgos me parece una idea genial, sobre todo porque los datos se sincronizan entre diferentes dispositivos y se integran en el navegador. El servicio cuesta unos 3 dólares al mes, una cifra muy razonable a cambio de la seguridad.

A continuación analizo, desde mi punto de vista, las ventajas y desventajas principales de 1Password.

Ventajas de 1Password

  • Almacenamiento seguro de todas tus claves (ya no necesitas apuntarlas en ningún sitio ni hacer el esfuerzo de recordarlas).
  • Se integra en el navegador. Por ejemplo: si enciendes el ordenador y abres tu navegador, 1Password te pedirá tu contraseña maestra para activar automáticamente todas las claves que tienes guardadas para los distintos servicios.
  • Genera automáticamente contraseñas nuevas muy seguras cuando te registras en un servicio nuevo.
  • Sincronización entre dispositivos.

Desventajas o riesgos del servicio

  • Toda tu vida digital depende de una misma contraseña. 1Password utiliza encriptado de tres pasos y 128 bits para garantizar que tus claves están seguras, pero… En cierto modo reconozco que “me da miedito” imaginar una posible brecha en 1Password.
  • Si usas varios perfiles de usuario en Chrome o en otro navegador, tendrás problemas con 1Password. Y este es un detalle sin el que no puedo vivir, ya que debo manejar en un mismo navegador varios perfiles personales y de mis proyectos o clientes.

Y tú, ¿has probado 1Password? ¿Qué opinas del servicio? Me encantaría leer tu feedback en los comentarios.

——————————————————————————————————————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.