Arte con peluches: entrevista a Nathalie Rey

Arte con peluches: entrevista a Nathalie Rey – Laura Tejerina

He entrevistado a Nathalie Rey, una artista francesa residente en Barcelona que ha desarrollado interesantes proyectos de arte con peluches. Entre sus obras encontramos pequeñas montañas hechas con peluches, así como collages con trozos de estos adorables juguetes.

Entrevista a Nathalie Rey, creadora de arte con peluches

P.: ¿Podrías contarme en pocas palabras en qué consiste tu proyecto artístico con peluches?

Mi trabajo con los peluches ha tenido varias fases, desde colgar bolas peludas del techo (Meteoritos), hasta coser cientos de peluches juntos (Millennium Monster), pasando por obras con peluches cosidos sobre lienzo. La cuestión es que, desde hace dos años, el peluche es mi material de trabajo, como el óleo o la piedra lo es para otros artistas.

P.: ¿Cómo empezaste con esta idea? ¿Cómo se te ocurrió trabajar con peluches?

No te lo sabría decir exactamente. Hace mucho tiempo que los juguetes están presentes en mi obra. Tiene que ver con que me interesa mezclar referencias personales con los temas más universales que suelo tratar. También porque el recurso que uso habitualmente es la narración y los juguetes se han convertido en los personajes que pueblan mis cuentos. Será por haber dibujado y pintado muchos patitos de goma y osos de peluche. En todo caso, un buen día, cogí uno que tenía en mi taller y lo empecé a transformar…

P.: ¿Cuál es el proceso que sigues para crear cada obra? ¿Diseñas primero una idea general y luego recortas los peluches, o bien juntas fragmentos en busca de inspiración para la composición definitiva?

Más bien la segunda opción. En el caso de los peluches (no tanto así con otros trabajos), la fuente de inspiración es en primer lugar el material. ¡Es muy diferente tener entre las manos un animalito suave de color pastel o un peluchón gigante en cuero rojo! Se trata de un trabajo de transformación y composición que depende mayormente de la materia prima disponible.

nathalie rey arte con peluches laura tejerina

P.: Además del trabajo con peluches ¿haces otras creaciones artísticas con otros juguetes?

Me gusta tocar técnicas y materiales variados. La gente que conoce un poco mi recorrido se suele sorprender del eclecticismo de mi obra. A pesar de que me gusta desarrollar cierto oficio en cuanto a las técnicas que abordo, no llega a ser mi principal motivación. Antes de estudiar Bellas Artes, hice un grado de Literatura. Lo preciso porque mi planteamiento artístico tiene mucho que ver con lo que me ofrece la literatura como red de sentidos e ideas. Me gusta pensar en mi obra como un conjunto conceptual hecho de cantidad de estratos de imágenes. En fin, al desarrollar el hilo conductor de mi fábula, se van sumando escenarios y personajes que pueden cambiar drásticamente de forma.

Me he alejado un poco de tu pregunta. Pero sobre el tema de los juguetes, ya he dicho antes que desempeñan un papel importante en mi obra. Ahora, hasta la fecha, en cuanto a material de trabajo físico que tenga que ver con los juguetes, solo he manipulado peluches. Bueno, y también hace muchos años, me llevé unos patitos de goma a la playa para hacer un falso reportaje fotográfico, un poco como una performance

P.: ¿Dónde podemos disfrutar de tus obras?

Trabajo principalmente en Cataluña pero toda mi obra se puede ver online en mi página www.nathalierey.com

——————————————————————————————————————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.