Fabula, una baraja para trabajar con “El viaje del héroe”

Fabula, una baraja para trabajar con "El viaje del héroe" – Laura Tejerina

Ya tengo en mi poder la baraja de cartas Fabula, una herramienta excelente para trabajar con “el viaje del héroe“. El sistema se puede aplicar tanto para crear historias como para analizarlas, y todo ello de manera visual e intuitiva.

El maravilloso sistema de “El viaje del héroe”

¿Te has preguntado alguna vez qué tienen en común los grandes héroes de historias como El Señor de los AnillosStar WarsIndiana Jones? En realidad, la gran mayoría de nuestras creaciones literarias y artísticas (mitos, leyendas, cuentos, novelas, películas, etc.) siguen a grandes rasgos de la estructura de “el viaje del héroe” analizada por Joseph Campbell y Christopher Vogler, entre otros autores.

El viaje del héroe es un proceso de cambio y evolución del protagonista, que debe abandonar su “mundo ordinario” o “zona de confort” para emprender una aventura en la que conocerá a sus aliados y enemigos, luchará contra sus demonios internos y externos y obtendrá una recompensa final con la que volverá a su hogar, aunque totalmente transformado.

Esta estructura se ha observado en creaciones de todas las civilizaciones a lo largo de la Historia de la humanidad. A día de hoy, estudiar esta estructura no solo es interesante a nivel narrativo, sino que aporta muchas herramientas interesantes para trabajar el desarrollo personal.

No en vano, los talleres de “El viaje del héroe” aplicados al bienestar son una de nuestras “ofertas estrella” en las actividades para empresas que organizamos en Despierta y Entrena.

Fabula, la baraja de cartas sobre “El viaje del héroe”

Fabula es una baraja compuesta por tres tipos de cartas: un grupo de color naranja que representa cada paso del viaje del héroe, un grupo azul para trabajar con los elementos de la historia –aliados, enemigos, héroes, objetos, etc.– y un grupo negro para mejorar o modificar la narrativa (por ejemplo, cambiando ciertas fases de orden).

En la práctica, la baraja de cartas Fabula permite trabajar con la estructura del “viaje del héroe” de una forma muy visual, sea cual sea nuestro objetivo. Podemos usar las cartas para crear historias, para analizarlas, o incluso para los trabajos de crecimiento personal basados en esta estructura.

Yo, de momento, estoy encantada con la compra. Todavía tengo que buscar el modo de aprovechar la baraja al máximo, porque necesito un poco de espacio en la pared para organizar todo. Es una pena que las cartas no tengan imanes, un detalle que les daría mucho juego para manejarlas, por ejemplo, en pizarras magnéticas.

Las cartas están disponibles en inglés y en italiano, en versión física y digital, por unos 30 euros en la tienda de Fabula.

——————————————————————————————————————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.