Furry, la tribu urbana con disfraces de peluches

Furry, la tribu urbana con disfraces de peluches – Laura Tejerina

Los Furry son una tribu urbana cuyos orígenes se remontan a los años 80, aunque ha vuelto a cobrar fuerza de nuevo en los últimos cinco años. La idea básica consiste en utilizar disfraces de peluches de animales.

Quienes se unen a la tribu urbana de los Furry buscan crear personajes de animales con forma humana. El objetivo es crear personajes originales, llamados fursonas. Y no hay límites para la creatividad, porque se permite mezclar diferentes animales en un solo disfraz, e incluso recurrir a seres de leyenda como dragones o unicornios.

El disfraz de los Furry no es solo un juego estético o de decoración, sino un proceso de creación artística que puede llevar muchas horas de trabajo. Podría compararse, salvando las distancias, al fenómeno de los otaku en Japón.

Furry, disfraces de peluches con muchas fuentes de inspiración

Las referencias para los disfraces están en la cultura popular: desde personajes de películas a animales que aparecen en videojuegos y comics. Pero es habitual mezclar varias referencias y diferentes animales para crear un personaje único.

Parece que los orígenes del movimiento está en la década de los 80, en una convención de ciencia ficción. Sin embargo, en los 70 ya había comics y otras referencias literarias en las que aparecían “personajes peludos” adorables. Incluso se habla de la película The Tale of the Fox, de 1930, como una de las primeras referencias para el fenómeno.

En España, las agrupaciones de referencia para la tribu de los Furry son, entre otras: Furry Spain y Furry Madrid. En 2017 se celebró la Convención Furry España en Fuenlabrada (Madrid).

Este año 2019, la comunidad Furry se ha propuesto reforzar su presencia entre las tribus urbanas, y se celebrará un nuevo evento multitudinario en octubreFurrnion III tendrá lugar en Madrid del 17 al 20 de octubre de 2019. De momento no hay más detalles confirmados, pero se pueden seguir todas las novedades en Facebook, Twitter y Telegram.

La fotografía de este post es de Laurence Parry y tiene licencia Creative Commons.

——————————————————————————————————————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.