Quipu, programa de facturación para autónomos y pymes

Quipu, programa de facturación para autónomos y pymes – Laura Tejerina

Quipu es un programa de facturación para autónomos y pymes que te permite gestionar fácilmente las facturas emitidas, los gastos y las declaraciones periódicas de impuestos a Hacienda.

La pesadilla de la facturación para autónomos y pymes

En el tiempo que llevo trabajando de autónoma, he ido buscando diferentes maneras de perfeccionar mi sistema de facturación. Además de usar plantillas, he mejorado varias veces mis hojas Excel para facilitar los cálculos al final de cada trimestre y de cada año, de cara a las declaraciones de impuestos con Hacienda.

Sin embargo, a pesar de ser capaz de realizar todas estas tareas sola, me di cuenta de que me quitaban un montón de tiempo. Y por eso, en los últimos meses, empecé a investigar y a buscar diferentes herramientas de facturación online que me ayudaran a automatizar el proceso y a optimizar tiempos.

Es un detalle bastante importante, sobre todo si trabajas y facturas en varios sectores de actividad y si tienes gastos con diferentes porcentajes de IVA. Y, por supuesto, hay que separar los gastos deducibles en el IVA y los que solo se pueden aplicar en el IRPF…

Quipu, la herramienta (casi) perfecta de facturación online para autónomos

Después de probar varias herramientas de este tipo, me decidí a utilizar Quipu, ya que es el sistema que considero más completo para gestionar mis facturas de ingresos y gastos.

La principal ventaja de Quipu es que va calculando automáticamente todos totales los gastos e ingresos de cada mes, con los impuestos correspondientes, y te permite comprobar en cualquier momento qué facturas faltan por cobrar.

quipu app facturación autónomos

Por otro lado, en Quipu se pueden crear varias series de facturas para dividir la contabilidad según proyectos o actividades económicas. Esto es muy importante para mí porque en la Declaración de la Renta anual tengo que separar los gastos e ingresos por actividad profesional.

Todos los registros se guardan juntos, pero se pueden descargar informes Excel filtrando por conceptos o por cualquier criterio de búsqueda.

En definitiva: me encanta Quipu porque gestiono toda mi actividad como autónoma en un mismo lugar, y puedo filtrar y clasificar por actividades según lo necesite.

Lo que no me gusta de Quipu…

Lógicamente, no todo es perfecto. Después de aproximadamente un mes usando la herramienta, echo en falta dos cosas:

  • En primer lugar, me gustaría poder utilizar diferentes diseños de facturas según las series de facturación. Así, podría darle un estilo personalizado a las facturas de cada actividad económica.
  • En segundo lugar, me encantaría que tuviera un precio más asequible. El precio estándar es de 12 euros + IVA al mes, pero con un límite de 20 lecturas automáticas de gastos cada mes. La versión completa cuesta 25 € + IVA al mes, una cantidad importante si tenemos que enfrentarnos a otros muchos gastos de autónomos.

Sin embargo, valorando los pros y los contras, estoy muy contenta con Quipu y seguiré usando la herramienta para sufrir menos quebraderos de cabeza al hacer las declaraciones dei impuestos 🙂

¿Qué programas de facturación online conoces? ¡Cuéntame en los comentarios!

——————————————————————————————————————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.