Gagaerobics: aeróbic para aprender a bailar como Lady Gaga

Gagaerobics: aeróbic para aprender a bailar como Lady Gaga – Laura Tejerina

Download the English version of this post here!

«Quiero bailar como Lady Gaga» es una frase que está de moda: me viene a la cabeza cada vez que veo algún videoclip de la artista, la dicen muchos de mis amigos y la leo en blogs y redes sociales. Lo cierto es que la cantante ha sabido rodearse de coreógrafos geniales que han sacado lo mejor de ella misma y han contribuido a que los videoclips sean unas piezas realmente originales. El principal problema de estos bailes es que harían falta decenas de visionados de los videoclips para aprenderse todos los pasos y conseguir aprender a bailar como Lady Gaga. A no ser que un profesional te enseñe…

Zach Haller es instructor en el gimnasio Lakeview Athletic Club (Chicago), donde hace realidad los sueños de los fans de Lady Gaga gracias a una idea muy original. El gagaeróbic (lo traduzco del original gagaerobics) es, ni más ni menos, una clase de aeróbic con música y coreografías de la susodicha artista. Cuando descubrí este concepto, me emocioné tanto que decidí ponerme en contacto con Haller, y después de muchos correos enviados y recibidos, voy a intentar resumir toda la información de la mejor manera posible.

Una sesión de gagaeróbic dura 60 minutos, y en todo ese tiempo se baila al ritmo de música de Lady Gaga (tanto canciones originales como  mezclas de las mismas). Después de un sencillo calentamiento, comienza el trabajo con los pasos de baile, que abarcan desde el jazz hasta el hip-hop. Haller recurre a la metodología didáctica de las progresiones, ya que se presenta como la única forma de afrontar la dificultad de las coreografías.

Podría decirse, entonces, que los primeros 45 minutos no se diferencian demasiado de los que componen una sesión de zumba (tan solo en la música), pero lo mejor viene después: los últimos 15 minutos se dedican a preparar, poco a poco, una coreografía concreta de Lady Gaga. Ahora mismo están aprendiendo Marry the night, pero a mí me gustaría compartir con vosotros el resultado de todo el trabajo que necesitaron para dominar los pasos de Bad romance, mi canción favorita de Lady Gaga:

He de confesar que me río mucho con el vídeo. Sin ninguna duda, el proceso de aprendizaje de las coreografías es muy divertido y el esfuerzo merece la pena. Para Zach Haller, afrontar este trabajo es un verdadero reto, ya que le implica pasar horas viendo una y otra vez los videoclips de Lady Gaga. Pero merece la pena… De hecho, me cuesta imaginar el sentimiento de autorrealización que tendrán los alumnos y el propio instructor al dar por terminada una coreografía y dejar con al boca abierta al resto de personas del gimnasio…

El éxito del gagaeróbic es tal que ya ha se ha hecho eco en la televisión de Chicago. Dado que Haller se ha tomado la molestia de buscar estos fragmentos de programas para mandármelos, voy a incluirlos aquí. Finalmente he decidido no traducirlos del idioma original (inglés) porque no quería alargar más el post, y ya he contado todo lo importante de estas clases y de su funcionamiento.

Me despido, por tanto, con estos vídeos, y agradezco muchísimo a Zach Haller todo el tiempo que ha dedicado a atenderme (tanto escribiéndome como buscando material para incorporar a estas líneas). Espero que venga a Madrid pronto para dar clases, porque… ¡yo quiero bailar como Lady Gaga!

——————————————————————————————————————————-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.