Minimalist Journal System: cómo funciona y en qué se diferencia del Bullet Journal

Minimalist Journal System: cómo funciona y en qué se diferencia del Bullet Journal – Laura Tejerina

El sistema Minimalist Journal, creado por Silvia y Michal de Journal Smarter, te ayuda a organizar tu vida y a crear hábitos cotidianos que impulsan tu crecimiento personal. Sigue leyendo para ver la entrevista que le hice a Michal y disfruta de un 15% de descuento en su curso online.

Transforma tu vida con un diario y dedicando pocos minutos cada día

Si repitieras todo lo que has hecho hoy, día a día, durante 20 años, ¿en qué persona te convertirías?

Esta es la premisa con la que Michal y Silvia de Journal Smarter nos invitan a recuperar el control sobre nuestras acciones cotidianas. Y, precisamente, uno de esos hábitos que te pueden cambiar la vida radicalmente es el de mantener un diario o un sistema de registro analógico.

Uno de los sistemas más conocidos es el del Bullet Journal, el método de Ryder Carroll que ha revolucionado la forma en que miles de personas de todo el mundo se relacionan con su agenda o diario. A mí me ha cambiado la vida y, por ello, decidí lanzar Mindbookness con el libro de Carroll como primer “libro del mes” en este club de lectura.

El Bullet Journal es el resultado de combinar una agenda o planificador con un diario y una lista de tareas, todo en el mismo lugar. Cada persona lo configura a su gusto porque el punto de partida es… ¡un cuaderno en blanco!

Por su parte, el Minimalist Journal se propone ofrecer la misma flexibilidad, pero desde un planteamiento diferente.

¿En qué consiste el Minimalist Journal System?

Imagina una hoja en blanco en la que dibujas “cuadraditos”. Cada uno de esos cuadrados representa un día, y en cada uno de esos días vas a registrar lo que te parezca importante para tus objetivos de crecimiento personal.

Como su propio nombre indica, el criterio fundamental es que sea un registro minimalista: puedes usar palabras sueltas o iconos sencillos que representen los diferentes elementos que quieres estudiar: una mancuerna si has ido al gimnasio, un “tic” si has dormido bien, un color distinto para cada estado de ánimo, etc.

minimalist journal cuadraditos

Ejemplo de cómo utilizar el espacio en el Minimalist Journal. © Silvia (Journal Smarter)

Las posibilidades son infinitas porque tú decides qué quieres monitorizar y de qué manera representarlo. Puedes usar el interior del cuadrado, los laterales, las esquinas… Todo vale, siempre que funcione para lo que necesitas.

¿En qué se diferencian el Bullet Journal y el Minimalist Journal System?

El Minimalist Journal System es un sistema de registro flexible que puedes utilizar por sí solo o como elemento integrado dentro de un Bullet Journal o de un diario cualquiera. Por tanto, aunque sean diferentes, siempre existen muchas posibilidades de integrarlos o combinarlos a tu gusto.

La idea de tener los días representados en cuadraditos me recuerda mucho a los diferentes conceptos de habit trackers (registros de hábitos) que ha puesto de moda la comodidad del Bullet Journal.

En mi caso, el Minimalist Journal System se ha convertido en el único habit tracker que funciona y que me permite tener una visión general de mi progreso día tras día. Creo que es mucho más flexible que las habituales listas de hábitos y me invita a reflexionar sobre el rumbo que van tomando mis acciones.

Cómo el Minimalist Journal System te invita a reflexionar

Una de las claves del Minimalist Journal System en las que insisten mucho Silvia y Michal es precisamente la de la reflexión: no basta con registrar una serie de hábitos, sino que hay que buscar la información detrás de ellos.

Por ejemplo, si un día no cumpliste tu hábito de practicar yoga, ¿qué factores y circunstancias se dieron para que no lo hicieras? ¿Dormiste mal? ¿Tuviste un imprevisto en el trabajo? ¿Hiciste una comida demasiado pesada?

Recuerda: monitoriza no solo los hábitos que consideras importantes, sino también todo lo que pueda influir directamente sobre ellos. Y hazlo siempre de forma sencilla y minimalista, para que no te lleve más de 5 minutos al día.

Entrevista a Michal sobre el sistema Minimalist Journal System

Aquí puedes ver la entrevista/charla que tuve con Michal sobre el sistema Minimalist Journal System, con motivo del mes dedicado al Bullet Journal en mi club de lectura online Mindbookness.

Te invito a verla si tienes tiempo, pero si no te manejas bien con el inglés comparto a continuación algunas de las reflexiones más importantes.

El origen del sistema

Silvia y Michal han elegido vivir como “nómadas digitales”, desarrollando proyectos relacionados con el crecimiento personal y el coaching a través de Internet y desde cualquier parte del mundo.

Los dos han tenido una relación especial con la escritura, siempre con un estilo personal diferente y en constante evolución (más “minimalista” para Michal y más extensa para Silvia).

Llegó un momento en que, para Michal, el diario se convirtió en un espacio para reflexionar sobre su vida y explorar todas sus posibilidades de crecimiento personal, siempre manteniendo la visión general sobre sus objetivos.

En el sistema Minimalist Journal, puedes transformar tu vida en una representación visual y tangible, y es fácil ver el progreso gracias a su estructuración en días. Cada cuadrado es un día, y en cada cuadrado puedes representar lo que consideres oportuno para seguir avanzando en tu viaje de desarrollo personal.

Bullet Journal vs. Minimalist Journal System

Desde el punto de vista de Michal, el sistema Bullet Journal está demasiado enfocado a las tareas pendientes y a cómo trasladamos esas obligaciones desde una visión a largo plazo hasta el día a día.

Lógicamente, el método de Ryder Carroll permite incluir todo tipo de páginas y colecciones personalizadas, según las necesidades que tengas, pero el sistema Minimalist Journal se compone únicamente de cuadraditos donde podemos registrar cualquier concepto, incluso aunque sea “intangible”: sentimientos, emociones, estado de ánimo, etc.

minimalist journal system registro

Ejemplo de cómo rellenar los cuadrados del Minimalist Journal System. © Silvia (Journal Smarter)

Como comento en la entrevista, esta es la principal ventaja del Minimalist Journal: puedo registrar, en una sola página, todo lo que quiera. No establezco hábitos fijos, sino que permito que evolucionen con el tiempo y decido qué es importante en cada momento.

No tengo que utilizar un registro de hábitos ni de estado emocional, sino que represento todos los elementos clave de cada día en un solo cuadrado, y en una única página tengo acceso a una representación visual de todos los días del mes.

En la entrevista mencionamos, por tanto, que el Minimalist Tracker es The Everything Tracker (“el registro de todo”).

Ideas e inspiración: formas interesantes en que la comunidad usa el Minimalist Journal

Gracias a los cursos que imparten, Michal y Silvia han tenido contacto con una comunidad cada vez mayor de usuarios del Minimalist Journal. Al preguntarle a Michal por algunas ideas curiosas o formas interesantes en que la gente usa los cuadraditos, menciona algunos ejemplos curiosos:

  • Rellenar los cuadraditos con dibujos, simplemente por el gusto de dibujar y expresarse de manera artística sobre el papel.
  • Registrar el estado de ánimo a modo de gráfico, con la evolución de la línea hacia arriba y hacia abajo.
  • Representar las diferentes fases de la Luna para saber si influye sobre el estado de ánimo.
  • Reflexionar sobre patrones repetitivos y que influyen en los hábitos: ¿qué circunstancias influyen sobre la capacidad para completar un hábito?
minimalist journal system ejemplos ideas

Los usuarios del Minimalist Journal han llenado sus páginas de inspiración y buscan sus propias formas de utilizar el sistema

Los mejores momentos del día para dedicar al diario y al Minimalist Journal System

En la conversación reflexionamos sobre los mejores momentos del día para dedicar al Minimalist Journal o a cualquier método de escritura en diario.

Yo llevo bastante tiempo centrada en los momentos de reflexión de la mañana y de la noche: por la mañana visualizo mi día y reviso las tareas que tengo, y por la noche reflexiono sobre los aprendizajes y anoto cualquier detalle que sea importante para el día siguiente.

Michal pone especial atención en la reflexión de la mañana, ya que le gusta mucho madrugar y se levanta alrededor de las 4.00 am. Disfruta mucho dedicando tiempo a la escritura tradicional de diario en esas primeras horas, y luego, por la noche, dedica menos de un minuto al registro de los elementos importantes en sus cuadraditos del Minimalist Journal.

Una foto del Minimalist Journal de Michal

En los cuadraditos de Michal encontramos:

minimalist journal system michal

© Michal (Journal Smarter)

  • La fecha actual y el día de su vida que representa (número de día desde que nació).
  • Una esquina dedicada a la meditación y al registro de sueños (con diferentes símbolos).
  • Una esquina dedicada al ejercicio físico, a los viajes y a la vida sexual (con diferentes símbolos).
  • Una esquina para el registro de alimentación. Utiliza símbolos si cambia sus hábitos de alimentación durante un día, si come en exceso, si bebe café, si se salta el ayuno intermitente, etc.
  • Una palabra o título del día.
  • Un gráfico de registro de su estado de ánimo y de cómo ha evolucionado durante el día.

Personalmente, lo que más me gustó de su visión es la capacidad de aprovechar todo el espacio disponible en los cuadros: no solo el interior, sino también los márgenes por fuera de los cuadros, incluyendo cada vértice.

¿Cómo son los cursos sobre el Minimalist Journal System?

Las formaciones sobre el Minimalist Journal System duran 3 meses, son 100% online e impartidas tanto por Silvia como por Michal. El programa es una introducción a diferentes sistemas de diarios y agendas, siempre centrándose en opciones y recorridos que no requieran mucho tiempo. Por tanto, se hace especial hincapié en el sistema visual de los cuadraditos.

A lo largo de los 3 meses, los participantes fijan sus propios objetivos de crecimiento personal y se comprometen a dedicar 5 minutos al día a ese progreso. Además, se organizan varios talleres online en directo cada dos semanas, en los que se realizan dinámicas de puesta en común con oros estudiantes.

minimalist journal system iconos

Ideas: símbolos que puedes usar en tus cuadraditos del Minimalist Journal para representar diferentes hábitos o acciones. © Silvia (Journal Smarter)

En definitiva: una vez completado el curso, habrás aprendido a usar el Minimalist Journal System, habrás establecido tus objetivos globales y los hábitos que te ayudarán a llegar a ellos.

Como el curso se celebra en un periodo de tiempo suficientemente largo (3 meses), es probable que se alcancen momentos ajá durante el proceso, así que la formación se presta a grandes aprendizajes más allá de los contenidos específicos que se tratan en las sesiones.

¡Apúntate al curso con un 15% de descuento!

El curso de formación sobre el Minimalist Journal System es una oportunidad única para empezar un proceso de crecimiento personal con poca resistencia. Solo necesitas dedicar unos minutos al día y experimentar hasta encontrar lo que funciona para ti.

No solo progresarás en tus hábitos y te acercarás a tus objetivos: empezarás un largo viaje de aprendizaje y autoconocimiento.

Para celebrar esta colaboración con Michal y Silvia, te ofrezco… ¡un descuento exclusivo del 15%! 🎉

Solo tienes que apuntarte a través de su web y utilizar el código “MINDBOOKNESS”. El precio se actualizará antes del pago.

¡Disfruta de tu aprendizaje!

——————————————————————————————————————————-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.