The Spiral of Containment: Rape’s Aftermath: mi experiencia en la exposición

The Spiral of Containment: Rape's Aftermath: mi experiencia en la exposición – Laura Tejerina

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de ver la exposición fotográfica The Spiral of Containment: Rape’s Aftermath en Londres. Fue una oportunidad increíble para reflexionar sobre el impacto psicológico de las violaciones en las víctimas.

The Spiral of Containment, una herramienta para dar voz a las víctimas

Detrás de la exposición está Elisa L. Iannacone, una artista mexicana que fue también víctima de un ataque hace años. Después de probar todo tipo de terapias, logró salir adelante gracias a la arte-terapia.

Elisa decidió poner en marcha una exposición que permitiera dar voz a otras víctimas, para que pudieran expresar su trauma y liberarse de una parte del dolor a través de la creación artística. El resultado es The Spiral of Containment: Rape’s Aftermath, que se financió a través de crowdfunding en la plataforma Kickstarter.

24 fotografías impactantes (no explícitas) para expresar el trauma de la violencia sexual

La exposición se mostró en la OXO Tower de Londres desde el 8 al 11 de marzo, un fin de semana icónico por la celebración del Día de la Mujer.

the spiral of containment cartel exposición

En varias salas se habían expuesto las fotografías producto de la creación artística de 24 víctimas de violación, identificadas con colores. Y junto a las fotos se podía escuchar el testimonio de cada persona.

Es increíble lo que puede transmitir una fotografía de este tipo, junto al testimonio, sin necesidad de recurrir a imágenes explícitas. En ninguna de las imágenes se veía violencia, pero el poder metafórico y gráfico de las creaciones era espectacular.

Recorrer la exposición fue una experiencia única, increíble, para reflexionar. The Spiral of Containment se proponía también romper los tabús y el círculo de silencio (o incluso rechazo) que rodea a la víctima después del ataque.

Además, en la torre OXO se organizaron numerosas actividades relacionadas con el tema: conferencias, talleres, mesas redondas… ¡Yo participé en un mini taller de arte-terapia y salí encantada!

No cabe duda de que aún queda mucho por hacer en este campo, y podríamos empezar por mostrar total apoyo a las víctimas de violación. ¿Cómo es posible que después de sufrir un ataque se tengan que enfrentar a prejuicios y al rechazo de sus seres queridos y de la sociedad?

the spiral of containment libro

Elisa planea ahora llevar la exposición a otras ciudades para seguir generando debate y para promover el uso de la terapia artística como herramienta para hacer frente a traumas tan dolorosos. ¡Mucha suerte en tu aventura!

——————————————————————————————————————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.