Cómo programar stories en Instagram

Cómo programar stories en Instagram – Laura Tejerina

Una de las claves para tener éxito en Instagram es apostar por la variedad de contenidos: publicar fotos, vídeos y GIF, tanto en el feed como en los stories. En este post te explico cómo programar stories en Instagram usando la herramienta Planoly.

¿Qué son los stories de Instagram?

Los stories son publicaciones especiales, que se mantienen disponibles durante 24 horas en la sección superior. Aparecen marcados con forma de círculos, que indican qué perfiles tienen stories publicados en este momento.

La principal ventaja de los stories es que permite mantener tu marca o tu perfil visible constantemente, ya que tus seguidores están expuestos a tus contenidos de una manera continua.

programar contenidos en instagram social media

Además, no te expones al “castigo” del exigente algoritmo, que mantiene ocultas gran parte de las publicaciones estándar (del feed).

Una ventaja adicional de los stories es que puedes guardarlo en las secciones destacadas en tu perfil, para que sigan disponibles una vez pasadas las 24 horas de vigencia. Los usuarios podrán acceder a estos contenidos en cualquier momento desde tu perfil.

¿Qué tipo de contenidos puedo publicar en los stories de Instagram?

Los stories están diseñados para un formato 1080 x 1920 píxeles: un espacio que puedes usar para compartir vídeos o fotos, o para “regramear” contenidos de otros perfiles mencionándolos.

Buscar contenidos variados para compartir puede llevar su tiempo, y por eso es útil contar con una herramienta que permita programar tus imágenes o vídeos en los momentos clave para tu audiencia.

A continuación te enseño cómo programar stories en Instagram utilizando la herramienta Planoly.

¿Por qué programar stories en Instagram?

Como ya he mencionado, programar stories en Instagram te permite ahorrar tiempo y planificar tus contenidos de redes sociales con antelación.

stories en instagram

Por ejemplo, puedes dedicar una mañana entera a grabar vídeos o a crear diseños gráficos y dejarlos programados para las siguientes semanas. ¡Una preocupación menos en tu estrategia de contenidos de social media!

Cómo programar stories en Instagram usando Planoly

Para programar stories en Instagram te recomiendo utilizar la herramienta Planoly. Es un excelente software de planificación y gestión de contenidos para Instagram y Pinterest, ¡y tiene un plan gratuito!

Una vez que te registres con tu correo electrónico y que asignes tu cuenta de Instagram, podrás empezar a utilizar sus funciones.

Como verás, tu escritorio de trabajo de Planoly está dividido en dos secciones: por una parte, el grid (la parrilla de contenidos para tu feed) y, por otra, los stories.

como subir gif a instagram planoly

Yo empecé a usar Planoly hace poco porque quería una manera sencilla de planificar los contenidos de mi feed cuidando la estética por filas y por columnas.

De hecho, es la función que más me gusta de la herramienta: puedo subir fotos y vídeos y arrastrarlos en diferente orden para ver cómo irá quedando el perfil con los posts en una determinada secuencia. Una vez que estoy satisfecha, los programo 🙂

La sección de stories funciona de manera similar: subes tus contenidos (imágenes, vídeos, GIF, etc.) y los ordenas hasta conseguir el resultado que quieres.

También puedes utilizar un sencillo calendario editorial integrado para recordar qué tipo de contenidos necesitas compartir en determinadas fechas, y así confirmar que estás programando los posts y los stories en los días clave.

planoly calendario editorial programar stories de instagram

Instagram no permite publicar directamente algunos contenidos a través de plataformas externas. Para este tipo de publicaciones (stories, galerías con más de una imagen, etc.), Planoly enviará una notificación a tu smartphone en la hora prevista para que abras Instagram y compartas el contenido.

Aunque sea un proceso semi-manual, sigue mereciendo la pena: Planoly guarda automáticamente las fotos y vídeos en tu smartphone y copia los textos al portapapeles.

En el momento de publicar, solo tendrás que pinchar en la notificación y abrir Instagram. Selecciona los contenidos de tu galería y pega el texto ya almacenado en el portapapeles. ¡Listo en pocos segundos!

Todas las funciones, planes y precios de Planoly

Como ya he mencionado antes, Planoly cuenta con un plan gratuito. Es una opción ideal si manejas una sola cuenta de Instagram y no necesitas programar muchos contenidos.

planoly planes y precios

El plan gratuito te permite subir hasta 30 archivos al mes (tanto de stories como del feed), pero solo podrás publicar aquellos en formato imagen: ni vídeos ni GIF.

Actualmente uso el plan Solo, por 10 dólares al mes (unos 8 euros al cambio). Al contratarlo en pago anual se obtiene precio rebajado de unos 70 euros al año aproximadamente.

Pasarse a las opciones de pago de Planoly supone disfrutar de muchas más opciones en la preparación  y programación de contenidos: podemos programar también vídeos y GIF, compartir automáticamente en Facebook y en Twitter, añadir el primer comentario, etc.

Los planes más avanzados son los más interesantes si tienes que gestionar varias cuentas de Instagram y/o Pinterest, o si necesitas dar acceso a otros usuarios (por ejemplo, si en tu equipo de social media trabajas con más personas).

¿Ya conocías Planoly? ¿Qué te parece esta opción para programar stories en Instagram?

——————————————————————————————————————————-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.