Mi año de 12 semanas: repaso de la semana 12 y reflexiones finales

Mi año de 12 semanas: repaso de la semana 12 y reflexiones finales – Laura Tejerina

Escribo con orgullo para decir que he completado con éxito mi primer año de 12 semanas. Este experimento me ha enseñado muchísimo sobre nuevas formas de planificarme, de organizar mi trabajo y, sobre todo, de enfocarme en mis objetivos.

¿Qué es el año de 12 semanas?

Este artículo es el último de la serie que he dedicado al año de 12 semanas. Se trata de un sistema explicado en el libro The 12 Week Year, en el que proponen distribuir los objetivos y el trabajo en periodos de 12 semanas.

Al realizar esta distribución, es más fácil mantener altos niveles de productividad, porque se conserva la sensación de «urgencia» (la fecha límite para los objetivos está muy cerca, y eso te obliga a tratar cada semana como si fuera un mes).

En esta lista puedes ver la lista completa de los artículos que he publicado sobre mi primer año de 12 semanas. También encontrarás las claves del sistema y cómo he ido progresando al aplicarlo.

año de 12 semanas libro

¿Cuáles han sido mis objetivos en mi primer año de 12 semanas?

En estas 12 semanas he trabajado con tres objetivos principales, además de otras tareas secundarias y necesarias en mi día a día (trato con clientes, tareas de la universidad, etc.).

  1. Crear una nueva web para un proyecto 100% online, que me permita ofrecer servicios de un modo más estructurado. De momento no puedo adelantar más información 😉
  2. Terminar mi formación Dale al Play en los plazos previstos (estudiar todo el contenido antes del final de marzo).
  3. Empezar a estudiar los contenidos del curso de yoga para niños y adolescentes de Pequenos Yogis y avanzar todo lo posible, aunque sin prisas. La fecha límite para las entregas de evaluación es el 15 de mayo.

La cifra no es casual: los autores del libro The Twelve Week Year recomiendan fijar un número reducido de objetivos, idealmente dos o hasta un máximo de tres.

Mis objetivos y tareas en la semana 12

año de 12 semanas tareas

En esta última semana del reto, me propuse completar 10 tareas, que te muestro en esta lista:

  1. Terminar los dos últimos bloques de contenido del curso Dale al Play: COMPLETADO.
  2. Acabar los cambios en unas creatividades encargadas por un cliente: COMPLETADO.
  3. Crear una página nueva explicando el método de trabajo en la nueva web: COMPLETADO
  4. Revisar la estructura de la tienda online y las pasarelas de pago en la nueva web: COMPLETADO.
  5. Crear botones para un acceso directo más sencillo a algunas secciones de la nueva web: COMPLETADO.
  6. Crear un nuevo usuario de administración en el WordPress de la web nueva y distribuir los contenidos por autor: COMPLETADO.
  7. Añadir testimonios de clientes a la nueva web y conseguir su permiso para compartirlos con fotos: COMPLETADO.
  8. Modificar la estructura de encabezado de página en la nueva web y crear un logotipo provisional: COMPLETADO.
  9. Estudiar todo el temario para el examen de la asignatura que estaba haciendo en la universidad: COMPLETADO.
  10. Escribir el post-resumen de la semana en la web: COMPLETADO. Sí, es lo que estás leyendo ahora mismo 😉

¿Cómo he organizado los bloques de trabajo?

En esta semana he conseguido realizar dos bloques estratégicos de 3 horas, además de un bloque más pequeño de aproximadamente dos horas.

año de 12 semanas organización

Para las tareas menos importantes, como siempre, he utilizado bloques más pequeños –los llamados buffer blocks de una hora aproximadamente cada día.

Ha sido una semana muy productiva en la que he mantenido la concentración «a tope» para completar todos mis objetivos en el plazo previsto. ¡Los resultados han sido alucinantes!

Evaluación de resultados de la semana 12 (¡la última!)

Los autores del libro The Twelve Week Year explican que la evaluación de resultados semana a semana es fundamental. De hecho, solo haciendo ese repaso continuo podemos ajustar las tareas y valorar qué ha funcionado y qué podría mejorar.

año de 12 semanas evaluación

Esta última semana ha sido espectacular: de las 10 tareas fijadas, he completado 10: ¡el 100%! Y eso me ha permitido terminar el año de 12 semanas con una sensación maravillosa.

¿Qué viene ahora? Reflexiones y aprendizajes sobre el experimento

Comencé este año de 12 semanas con mucho interés, pensando que el sistema podría ayudarme a mantener el foco y a avanzar en mis objetivos estratégicos sin estresarme ni perder la perspectiva del tiempo.

Mi rendimiento semana a semana ha sido fluctuante y he tenido que adaptarme a los imprevistos y a las necesidades «externas» de la vida, como mi mudanza a un nuevo piso o las necesidades de algunos encargos de trabajo.

Así, mis puntuaciones han sido: 80-90-50-70-90-64-85-69-83-100-94-100.

Es decir: de las 12 semanas, solo en 6 he llegado al mínimo recomendado por los autores de The Twelve Week Year, que es el 85%.

Sin embargo, los resultados globales han sido espectaculares: he completado la web nueva, he terminado a tiempo todo el temario del curso Dale al Play, y he avanzado el curso de Pequenos Yogis mucho más de lo que me esperaba al inicio.

¡HE CUMPLIDO MIS TRES OBJETIVOS DEL AÑO DE 12 SEMANAS!

año de 12 semanas productividad

Lo que más valoro del año de 12 semanas es, sin duda, la sensación de urgencia, de tiempo limitado. Existe una fecha límite lo suficientemente cercana para mantener la motivación alta en todo el proceso.

Precisamente esa sensación de tiempo limitado me ha permitido mantener el foco en lo realmente importante. A pesar de hacer frente a otras tareas necesarias, he sido capaz de centrarme en mis tres objetivos estratégicos, semana a semana.

También el elemento de la evaluación del progreso ha sido clave para mí. Dedicar un tiempo de reflexión al final de cada semana me ha ayudado a ajustar los tiempos y renovar esfuerzos cuando estaba por debajo de lo esperado, con la intención de «ponerme al día» a tiempo para completar el reto.

¿Repetiría el experimento? ¡Sin duda!

Ahora me toca una semana de descanso, la famosa «semana 13» que recomiendan los autores. Es un periodo para celebrar los éxitos, evaluar los resultados, recuperar fuerzas y planificar el siguiente año de 12 semanas.

Sí, lo voy a hacer de nuevo. Esta vez intentaré aplicar dos grandes lecciones que he aprendido en las últimas semanas:

  • Necesito introducir el bloque de descanso de 3 horas dentro de la semana. Los autores recomiendan no incluirlo en la planificación al principio, pero creo que tengo suficiente experiencia ahora para hacerlo. Y me vendrán fenomenal esas horas de desconexión entre semana.
  • Voy a establecer un máximo de tareas a la semana. Mi idea inicial era trabajar solo con 10, pero ha habido periodos en que «me he venido arriba» introduciendo más de la cuenta. El número ideal para mí es 10, y quiero fijarme el compromiso de cumplirlo en el próximo año de 12 semanas.

¿Has leído el libro The Twelve Week Year? ¿Has probado el año de 12 semanas? ¡Cuéntame sobre tu experiencia en los comentarios!  👀

——————————————————————————————————————————-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.